Connect with us

ES MARIANO NUEVO PRESIDENTE ROTARIO

Personalidades

ES MARIANO NUEVO PRESIDENTE ROTARIO

SUMARIO: El nuevo presidente de los rotarios tuvo como invitado al Representante del Programa de Voluntarios ONU México.

“Seamos la inspiración” fue el mensaje con el que cerró su discurso, pero con el que inició sus labores Mariano José Juan Rivera Meraz, al tomar protesta como nuevo Presidente del Club Rotario de Guanajuato, periodo 2018-2019.

Orgulloso de ser parte de la asociación y con la tolerancia como bandera, el nuevo líder rotario estuvo acompañado por sus hijos Cecy y Mariano Rivera Ramos y su esposa Cecilia Ramos de Rivera.

Cecilia y Mariano invitaron a Arturo Gómez Shuster, Representante del Programa de Voluntarios ONU México, a participar de los objetivos Rotarios quien durante su visita también impartió el Taller de voluntariado para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Universidad de Guanajuato.

 

Rivera Meraz reconoció el trabajo realizado por los presidentes salientes Guillermo y Virginia Smith, así como de todos los compañeros Rotarios y Rotarianas y los convocó como socios a trabajar en equipo.

 

“Les digo que cuento con todos ustedes para que esta directiva, que hoy inicia, dé resultados a la altura de lo esperado, lo que como rotarios hemos venido haciendo y que nos ha distinguido: el apoyar programas de autoconstrucción de casas y dotar de agua a comunidades aisladas; el sostener la clínica dental rotaria, el apoyo a escuelas con necesidades esenciales; entre otras cosas igual de importantes”.

“En nuestras acciones buscaremos, como hasta ahora, el ir de la mano en coordinación con nuestras autoridades. Pues hacemos más, cuando somos más”, añadió.

Con especial interés en promover los valores rotarios como la tolerancia, explicó que es este valor “el pleno convencimiento de que, aunque no estemos de acuerdo con la forma de pensar y actuar de los otros; debemos respetarla. Pues, nosotros somos ‘los otros’ para ‘ellos’. Que el respeto que pedimos, este al mismo nivel que el que debemos. Que para el dialogo se requiere un reconocimiento de ver en los ‘otros’ a un nosotros; con intereses tan legítimos como los nuestros”, explicó.

 

Durante su mensaje invitó a sus compañeros socios, antes de pensar, decir o hacer, a hacerse las cuatro preguntas que deben guiar en actuar de los rotarios: ¿es la verdad?, ¿es equitativo para todos los interesados?, ¿creará buena voluntad y mejores amistades?, ¿será en beneficio de todos los interesados?.

 

Mariano recordó que el reto de la comunidad rotaria fue acabar con la polio, tarea en la que han logrado grandes avances pero que ahora el nuevo reto es promover la paz en el mundo, “así de grande es el objetivo que la Fundación Rotaria nos ha planteado; nuestras acciones deben estar encaminadas a llevar la armonía a donde vayamos, y vayamos a donde sea necesario llevar paz”.

 

Destacó el importante papel que los rotarios han tenido en la promoción de la amistad y la tolerancia, entendida como el respeto y aprecio por la diversidad, entre los pueblos del mundo, por ejemplo, a través del programa de intercambio en el que cada club puede enviar a 3 jóvenes, pero Guanajuato cuenta con 6 espacios, gracias a las gestiones de sus recientes directivas. En 2018, el Club Rotario de Guanajuato ya recibió a jóvenes de Dinamarca, Taiwán, Turquía y Alemania, dos más están por llegar.

 

En su turno, Arturo Gómez Shuster mencionó que son 5 grandes ejes los que tiene establecidos la Organización de las Naciones Unidas, en los que se debe trabajar para transformar el mundo de aquí al 2030: La persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

 

En el caso del planeta, señaló la importancia del saneamiento del agua porque de no ser así morirán más niños por esta razón que por las guerras o sino tomamos en serio el cambio climático y disminuimos el consumo de plástico que termina en los océanos, “vamos a tener más plástico que peces en el mar”, aseguró.

 

“En la ONU, en el Programa Voluntarios, debe construir sobre el lema rotario; ‘seamos la inspiración’; inspiremos y actuamos porque la inspiración sin acción se queda en ideas”, e invitó a los socios a continuar con su labor altruista que tiene un impacto relevante en el mundo.

 

En la Casa Rotaria escucharon su mensaje, además de los socios y su reina juvenil Andrea Maldonado Chávez; José Luis Morán, Subsecretario de Administración e Inversión de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez, y Jorge Romero Hidalgo, Secretario de Gestión y Desarrollo, en representación de Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato.

 

También, entre otras personalidades, asistieron Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud; Daniel José Francisco Hernández Aguilar, Director de Articulación con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; ambos del Gobierno del Estado.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Personalidades

Facebook

Entradas recientes

To Top