Connect with us

SE UNE UG A CELEBRACIÓN POR EL 30 ANIVERSARIO DE GUANAJUATO COMO CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.
Guanajuato

Educación

SE UNE UG A CELEBRACIÓN POR EL 30 ANIVERSARIO DE GUANAJUATO COMO CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

Guanajuato.– En el marco del 277 aniversario y 30 años de la declaratoria de Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, celebró los lazos que desde 1732 ha tenido la Casa de Estudios con la ciudad en donde surgió.

En su discurso, el Dr. Luis Felipe Guerrero se refirió a las peculiaridades de la ciudad de Guanajuato, como sus callejones y sus minas, y destacó que un rasgo irrefutable es su simbiosis con su universidad. “Aquí hay una ciudad que tiene a su universidad esparcida por todos lados”, dijo.

Destacó la estrecha relación que desde su origen ha tenido la Casa de Estudios con el Municipio y dijo que hoy, “como hace 30 años, nos llenamos de júbilo y orgullo por nuestra querida ciudad de Guanajuato”.

El Cronista de la ciudad y profesor de la UG, Dr. Eduardo Vidaurri Aréchiga, compartió una reseña histórica y recordó los criterios que se tomaron en cuenta para declarar a Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, sus construcciones únicas, su paisaje natural y edificios de gran riqueza arquitectónica, entre otros, que hacen de la ciudad “una obra de arte del genio creador humano”.

La ceremonia sirvió de marco a la firma de un convenio de colaboración con el Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar el patrimonio de Guanajuato.

Posteriormente, el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Alejandro Navarro Saldaña dio a conocer que para conmemorar el 277 aniversario de la ciudad y 30 años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, se lleva a cabo el Primer Festival por la Ciudad, “Nuestro Patrimonio es Capital”, y habló de los proyectos que desarrollarán en esta administración.

La Lic. Adriana Camarena de Obeso, Directora del Instituto Estatal de la Cultura Cultura y representante del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reafirmó que el aprecio y cuidado del patrimonio es una labor conjunta, y celebró el reconocimiento con que cuenta Guanajuato en esta materia.

Por su parte, el Mtro. Carlos Tejeda, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recordó que Guanajuato fue el séptimo sitio que quedó registrado como Patrimonio de la Humanidad, y reveló que actualmente México cuenta con 35 sitios declarados así.

El historiador Francisco Vidargas Acosta, Subdirector de Patrimonio Mundial del INAH hizo énfasis en que la protección y preservación del patrimonio es una tarea de todos y un trabajo multidisciplinario, por lo que celebró la participación de la Academia en esta labor.

En la ceremonia que tuvo como escenario el Auditorio General de la UG reunió a representantes de gobierno y de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, académicos y público en general.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Educación

Facebook

Entradas recientes

To Top