Ya es la temporada navideña y aquí una recopilación de los días más bonitos y divertidos de esta época.
El festejo de la Virgen de Guadalupe, es una hermosa ocasión en la cual se hace un despliegue de muestras de cariño que van desde las mañanitas, arreglos florales, ofrendas y visita al templo hasta los rosarios y danzas, cabe decir que lo más tierno es ver a los niñitos disfrazaditos.
Después siguen las posadas o barrios, en las cuales es divertidísimo romper la piñata, tratar de agarrar la mayor cantidad de dulces posibles, hacer los canticos, prender velitas y luces de bengala, llevarse el aguinaldo y ver a los infantes emocionados y alocados.
Para los que tienen hijos les sigue el festival navideño, es todo una maravilla ver a los peques cantando villancicos, interpretando canciones en inglés o actuando en la pastorela cual angelitos, tan adorables los bebitos.
Por supuesto no pueden faltar los intercambios, me encanta que algunos se comprometen hasta para la envoltura, hay de los más originales hasta los más ecológicos, los que reciclan presentes (sabemos que existen) y los que se lucen dando unos mega regalos.
Continuando con los festejos llegamos a noche buena, para mucho el día más esperado, la cena es todo un acontecimiento que incluye comer romeritos y bacalao, brindar, cortar la pierna o el pavo; todo un despliegue gastronómico en el cual en cada hogar nos muestran lo mucho que nos aman con cada manjar.
Por supuesto le sigue la navidad, aplicamos el típico recalentado y pasamos el día descansando, debo decir que lo más bello es observar a las ternuritas saltar y con nostalgia recordar cuando nosotros estábamos en su lugar.
Por fin nos acercamos a fin de año en el cual lo que abundan son los rituales como sacar las maletas (para viajar todo el año), estrenar ropa interior (salud, dinero o amor), comer las uvas (una por cada campanada) y también lentejas (por aquello de la abundancia), hacer la lista de resoluciones, barrer (sacar la energía negativa) y estrenar ropa (para que no te falte en todo el año).
Y finalmente llega el momento de los reyes magos, es padre recibir sus regalos e ir a su desfile, partir la rosca y descubrir a quién le sale el muñequito, que por cierto pondrá los deliciosos tamales en la candelaria.
Estas fechas son para muchos las más preciadas del año, sugiero que compartamos con familia y amigos, brindemos por los que ya no están pero a quienes tuvimos el honor de conocer, agradezcamos todo lo que aconteció en el 2019 y aprovechemos para amar más, sentir más, perdonar, olvidar, mejorar y sobre todo maravillarnos más.
Dicen que la navidad se vive de dos formas diferentes, una cuando eres niño y otra cuando tienes niños, así es que mi deseo para todos en este día es que lo vivan como niños! sí, agradecidos, sorprendidos, felices y efusivos.