Guanajuato, Gto.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) lanza un nuevo disco que se desprende de la grabación de un concierto histórico en el que, bajo la batuta de su director titular, Mtro. Roberto Beltrán Zavala, los integrantes de dicha orquesta universitaria interpretaron la Tercera Sinfonía de Gustav Mahler, teniendo como escenario el Teatro Juárez.
La interpretación de esta obra es un proyecto ambicioso pues, aunque es famosa se presenta en contadas ocasiones ya que implica un esfuerzo mayor. Se requiere de una orquesta completa, un coro de niños, un coro de mujeres, una mezzo soprano. La Tercera Sinfonía de Mahler es una obra compleja y tiene una duración de una hora y cuarenta minutos, lo que la define como una de las sinfonías más extensas de todos los tiempos.
Este nuevo disco de la OSUG contó con la colaboración de la mezzo soprano Carla López-Speziale, de la sección femenil del Coro del Teatro del Bicentenario y del Coro de Niños del Valle de Señora.
Es preciso mencionar que la decisión de grabar esta interpretación fue gracias al alto valor del concierto, razón por la que se quiere compartir con el mayor número de oyentes por medio de la edición del disco.
Al respecto cabe mencionar el trabajo realizado por parte del personal del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato y la postproducción de Michael Fine, reconocido como uno de los principales productores de grabación clásica en el mundo, para la realización del disco.
El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino escribió un texto para el librillo de la producción discográfica en el que destacó “elegir esa obra magnífica tuvo un significado especial: asumir el reto de mostrar públicamente el resultado del arduo trabajo institucional que en años recientes ha desarrollado la OSUG, el cual, gracias al talento y la disciplina de los músicos que la conforman, ha dado lugar a un periodo de gran plenitud con el que se refrenda su posición como una de las mejores y más importantes orquestas de nuestro país”.
La interpretación de la OSUG ha sido también aclamada por la crítica internacional; Marina Mahler, nieta de Gustav Mahler y presidenta de Mahler Foundation (https://mahlerfoundation.org), comentó al respecto: “Una maravillosa, fresca y apasionada interpretación de la 3ra Sinfonía. ¡Un disfrute escucharla!”
El Dr. Marcus Felsner, presidente y director ejecutivo de Opus 3 Berlin (https://www.opus3artists.com) dijo “Una tercera de Mahler como nunca la había escuchado: Con una franqueza obscura y una originalidad bellamente única que la hacen simplemente extraordinaria”.
Por su parte Thiemo Wind, crítico musical y editor en jefe de cultura del diario De Telegraaf, Países Bajos (https://www.thiemowind.nl) la describió como una “excelente interpretación, con un brillante contraste entre la grandilocuencia sinfónica y refinadas cualidad camerísticas y un último movimiento puro y transparente que te hace sentir que el tiempo se detiene”.
Sobre Gustav Mahler
Gustav Mahler comenzó su tercera sinfonía en 1895, a la edad de 35 años y en ese mismo año escribió los primeros cinco movimientos, el sexto lo redactó en el verano de 1896, inicialmente proyectó una obra en siete movimientos sin embargo se reservó el material del séptimo para utilizarlo en su cuarta sinfonía. En esta majestuosa obra Mahler quiso definir el universo pues en cada uno de los movimientos se detiene a pensar sobre nuestra existencia y nuestras circunstancias.