Guanajuato, Gto.- El Equipo de Litigación Oral (ELO) de la Universidad de Guanajuato se coronó como campeón en el VI Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, organizado por California Western School of Law (CWSL).
Este triunfo se suma al de la VII Competencia Nacional de Litigación Oral de ABA ROLI, en donde lograron el campeonato y el subcampeonato, convirtiendo así a la UG en la única universidad del país en ser campeona en los dos certámenes nacionales que se llevan a cabo en México, ambos con el auspicio de la Iniciativa Mérida.
Lo anterior fue dado a conocer por el asesor académico del equipo, el Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, quien subrayó que el triunfo del Equipo en estas competencias, es el resultado de dos años de ardua capacitación, que ha implicado a las y los estudiantes alrededor de 2 mil horas de trabajo, incluso en fines de semana o vacaciones.
Explicó que el ELO se subdivide en cuatro equipos, de tal manera que dos participan en la competencia de la CWSL y dos en la de ABA ROLI, y esta es la primera ocasión en una década, que una institución obtiene el campeonato en ambos certámenes.
En la competencia que organiza California Western School of Law, participaron Carmen Florencia Martínez Vargas, Itamar Chávez Sáenz, Brenda Itzel Villafuerte Gasca, Gustavo Rodíguez Venegas, Nadia Janet Hernández Guerrero y Fátima Aranza del Rocío Magdaleno Carrera.
Luego de conocer el triunfo de las y los estudiantes de la UG, el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expresó su felicitación y reconocimiento al talento, esfuerzo y formación del Equipo de Litigación Oral, así como de su asesor académico.
Por su parte, el Mtro. Juan Carlos Páramo subrayó que además de su asesoría, el ELO ha recibido capacitación de especialistas en mediación, materia penal, procesal, constitucional, derechos humanos; agentes del Ministerio Público, defensores públicos y privados; jueces de distintos estados del país, e incluso de otros países.
Luego de estos triunfos, ambos equipos viajarán a Estados Unidos -cuando las condiciones sanitarias lo permitan-, para presentarse ante el Departamento de Estado, en Washington.
A la par, el Mtro. Páramo Vázquez recordó que el Equipo de Litigación Oral cuenta con 30 integrantes, de los cuales 10 se han enfocado en formarse para ser jueces, 10 para agentes del Ministerio Público y 10 para desempeñarse como defensores.
“Estamos entregando a la sociedad excelentes perfiles en sus áreas de trabajo”, afirmó, al tiempo que agregó que esta es una forma de retribuir a la sociedad, al formar a profesionales con las capacidades y destrezas suficientes para asumir los retos que el sistema de justicia de nuestro país enfrenta.
Por ello, sostuvo que “estas generaciones representan el esfuerzo que la Universidad hace para formar sus estudiantes e inculcar un sentido humano, y sean sensibles a las problemáticas de su entorno”.
Al abordar cómo abordaron el desafío de participar en una competencia virtual, el Mtro. Juan Carlos Páramo señaló que desde marzo se prepararon para este escenario, “el dominio de nuestros estudiantes en la manipulación de la prueba a partir de plataformas virtuales fue esencial para estos triunfos”, afirmó.
Por ello, consideró que el Equipo de Litigación ha entendido que adecuarse a las condiciones era la única forma de tener estos logros, e invitó a generar condiciones que contribuyan a mantener la calidad de la enseñanza aprendizaje que distingue a la UG.
A las y los estudiantes “les diría que tengan la mente abierta y una disposición total. Cuando entramos a la Universidad lo hicimos a partir de un sueño: concluir una carrera universitaria. Sean los mejores, están en la mejor universidad del estado, y en la misma medida hay que aportar”, concluyó.