Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que formuló el Grupo Parlamentario del PAN y que reforma las leyes sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica y la de Justicia Alternativa para el Estado, a fin de fortalecer la justicia a través del uso de medios digitales.
En su intervención, la presidenta de la Comisión, diputada Cristina Márquez Alcalá, agradeció el apoyo que recibió la propuesta por parte de los legisladores y destacó que este es un importante avance en materia de justicia para Guanajuato, ya que permitirá al Poder Judicial desahogar los procesos como es debido, sin que estos se detengan por la crisis sanitaria que estamos viviendo.
“Esto va a permitir a los ciudadanos y abogados litigantes tener una mayor facilidad para el acceso a la justicia, lo cual sin duda pone a Guanajuato a la vanguardia en términos de atención a la impartición por parte de las instancias del Poder Judicial”, señaló.
Márquez Alcalá agregó que “la iniciativa llega en un momento que es fundamental ante la pandemia, donde es vital proteger la salud de la ciudadanía ante las afectaciones del Covid-19, lo que va a permitir la contención de los contagios sin que se detengan los procesos de justicia”.
Finalmente, los integrantes de la comisión votaron a favor de solicitar la dispensa de las 48 horas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que el dictamen se ponga a consideración del Pleno en la sesión ordinaria del jueves, 10 de diciembre.
En la sesión participó la diputada de Acción Nacional, Alejandra Gutiérrez Campos.
En el Congreso del Estado de Guanajuato se practica la igualdad y la no discriminación – Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.