Personalidades Viajeras

GUANAJUATO, UNA ESCAPADA A LA NATURALEZA

Published on

Guanajuato, Gto.- Además de las joyas coloniales, ciudades modernas y eventos de talla internacional, Guanajuato ofrece las áreas naturales que brindan grandes paisajes, ricos por su gran biodiversidad y que forman parte del patrimonio del estado. Algunos de estos sitios han adquirido una vocación turística para aquellos que disfrutan las actividades al aire libre o que les gusta vivir grandes aventuras.

 

Gracias al trabajo del Gobierno del Estado de Guanajuato por preservar estos lugares, se han denominado a estos lugares como Áreas Naturales Protegidas (ANP), que además de tener una amplia diversidad biológica y de Servicios Ambientales, poseen atractivos naturales con características muy particulares de cada región del Estado.

 

Cuenca de la Esperanza

 

Se localiza a 5 km al norte de la ciudad de Guanajuato; en este lugar predomina el bosque de encino: Dentro del área se encuentra un Centro de Atención a Visitantes (CAV) “Las Palomas”, en donde puedes realizar actividades de reforestación, educación ambiental para niños, recorridos para observar las aves locales o acampar.

 

Laguna de Yuriria

 

La Laguna de Yuriria con predominio de la cultura Purépecha, es la primera obra hidráulica de América y se ubica en el Pueblo Mágico de Yuriria. Sus aguas han sido un recurso básico para desarrollar diversas actividades agrícolas; aquí puedes realizar paseos en lancha, actividades como la pesca, recorrer el muelle en bicicleta y degustar de algunos de los platillos en los negocios locales.

 

Las Musas

 

Esta ANP se encuentra ubicada en el municipio de Manuel Doblado, se conforma por varios árboles de ahuehuete y un río en donde habitan pequeñas especies de peces, es un lugar ideal para los amantes del ecoturismo. Aquí puedes pasar la tarde realizando un picnic en los espacios destinados para ello, equipados con asadores y bancas. Las Musas es el lugar predilecto para los que gustan de la fotografía, pues en conjunto los árboles y el río permiten tener grandes encuadres. ¡Una escapada de fotografía!

 

Peña Alta

 

Ubicada a 10 km. al poniente de la cabecera municipal de San Diego de la Unión, esta ANP cuenta con una amplia vegetación dentro de las que destacan especies en peligro de extinción por lo que se debe ser muy cuidadoso y responsable al visitar este sitio. Este año se acaba de abrir una tirolesa, un tendido de casi 900 metros de cable acerado y el acondicionamiento de una pista de comandos, ubicados en el lado sur de la Presa de San Franco, para disfrute de los visitantes y usuarios.

 

Es importante que como visitantes de estas zonas, tengamos la conciencia de ser responsables con el medio ambiente para poder conservar nuestras áreas naturales y que sigan manteniendo esa belleza en su flora y fauna. Así que te exhortamos a siempre recoger tu basura, respetar a los animales y a las plantas, mantenerte en las áreas permitidas y seguir todas las indicaciones de cada sitio.

 

Click to comment

Salir de la versión móvil