Guanajuato, Gto.- Mineral de Pozos es probablemente uno de los destinos más enigmáticos del estado de Guanajuato, pues de ser uno de los pueblos mineros más pujantes e importantes del país en el siglo XIX, se convirtió en un “pueblo fantasma”. Con el paso del tiempo fue recuperando su belleza y esplendor, hasta convertirse el día de hoy en un lugar mágico para visitar.
Este Pueblo Mágico ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, transporta al pasado descubriendo y reviviendo maravillosas épocas de opulencia durante el Porfiriato. Aún se pueden apreciar las señoriales haciendas y minas actualmente reducidas a ruinas después de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera.
Es considerado un pueblo fantasma ya que llegó a tener más de 80 mil habitantes, incluyendo inmigrantes de diversas partes de Europa y Estados Unidos, para después de la Revolución quedarse con menos de 4 mil personas, es decir, con más de 76 mil fantasmas.
Actualmente, sus calles empedradas son sinónimo de un pasado glorioso y al mismo tiempo en alguno de sus exclusivos hoteles tipo boutique se puede aprovechar la excesiva tranquilidad de Mineral de Pozos para reposar, respirar y relajarte.
Principales atractivos:
- Parador Turístico Mineral de Pozos.
- SPA de Cerveza Artesanal.
- Mina Santa Brígida.
- Antigua Escuela Modelo.
- Mona de los Cinco Señores.
- Mina del Triángulo.
- Plaza Zaragoza.
- Jardín Juárez
- Parroquia de San Pedro.
- Templo de Nuestra Señora de los Trabajos.
- Delegación Municipal “La Estación”.
- El Panteón Municipal.
Amenidades:
- Muñecas hechas a mano con diferentes trajes típicos.
- Distintos instrumentos prehispánicos.
- Antigüedades y piezas artísticas.
Cuanto la situación lo permita, no olvides visitar Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, un lugar que seguramente te conquistará.