Connect with us

¿YA CONOCES EL MUSEO OLGA COSTA – JOSÉ CHÁVEZ MORADO?

Cultura

¿YA CONOCES EL MUSEO OLGA COSTA – JOSÉ CHÁVEZ MORADO?

¿YA CONOCES EL MUSEO OLGA COSTA – JOSÉ CHÁVEZ MORADO?

Guanajuato, Gto.- En Guanajuato capital la mayoría de los museos de arte se encuentran localizados en la franja de poco más de 500 metros lineales que hay, siguiendo el trazo de la calle Positos, entre la Alhóndiga de Granaditas y el icónico edificio central de la Universidad de Guanajuato.

 

Sin embargo, lejos del primer cuadro de la ciudad, descansa uno de los recintos más cálidos, entrañables y sorprendentes: el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, espacio legado a los guanajuatenses por esta querida pareja de artistas, luego de haber sido su morada por más de 30 años.

 

Este museo se ubica a la orilla del río Pastita, en el barrio guanajuatense del mismo nombre y ocupa porciones reconstruidas de la antigua hacienda de Guadalupe, que en el siglo XVII se dedicaba al beneficio de minerales extraídos de las minas aledañas.

 

La noria de la antigua hacienda, un edificio con forma de torre, fue rescatada por el matrimonio Chávez-Costa cuando decide establecerse en Guanajuato a mediados de los años sesenta. Para aquél entonces, ambos artistas ya eran sumamente reconocidos. Olga Costa ya había pintado su celebérrima “Vendedora de frutas”, que formó parte de la exhibición inaugural del Museo de Arte Moderno y José Chávez Morado acumulaba numerosas comisiones como muralista, pintor y artista gráfico.

 

Las obras de reconstrucción abarcaron de 1963 a 1966. La vieja noria, unida a remanentes de un acueducto, se convertirá en la parte central de la casa de la pareja de artistas, con una planta baja dominada por una amplia sala-comedor, siendo el espacio más social, que al José Chávez Morado y Olga Costa convirtieron en una especie de gabinete de curiosidades, llenando sus paredes con los numerosos objetos de arte popular y antiguo que iban recopilando en sus viajes.

 

Esta planta baja es la que se conserva prácticamente con la misma disposición que tenía el espacio cuando era casa habitación. Subiendo las escaleras se llegaba a los espacios más íntimos: la recámara y los estudios. Estos se han reconvertido netamente a salas museográficas, en las que se muestra de manera permanente una selección de obras de los artistas y algunos de objetos, como piezas prehispánicas.

 

En el espacio que hay entre la casa y la orilla del río, lo que fuera el patio de la antigua hacienda de beneficio, se convirtió por obra del matrimonio en un exuberante jardín, que cobija un par de monumentales macetas de cerámica, realizadas por el maestro Gorki González, en las que descansan las cenizas de ambos artistas y lucen sendas plantas de siempreviva.

 

El museo se complementa con un anexo, este sí netamente contemporáneo, ubicado en el extremo opuesto del terreno y en el que se ubica un cuerpo de salas para exposiciones temporales.

 

Fue en 1990 que Olga Costa y José Chávez Morado, quienes ya habían participado en la fundación de otros importantes museos de Guanajuato, como el de la Alhóndiga de Granaditas y el Museo del Pueblo, toman la decisión de convertir su casa en museo, bajo la administración del Gobierno del Estado. La voluntad de los artistas se formaliza unos años después, cuando el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado abre sus puertas el 2 de abril de 1993.

 

Olga Costa sólo alcanza a apreciar las primeras semanas de vida de su museo, pues fallecería el 28 de junio de ese mismo año. Su esposo le sobreviviría hasta diciembre de 2002 y atestiguaría ahí numerosas exhibiciones presentadas como parte del Festival Internacional Cervantino.

 

Actualmente, el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado permite no sólo asomarse a un pedazo de la historia de vida de esta memorable pareja de artistas, sino que también sirve de sede para diversas exposiciones temporales, principalmente de propuestas contemporáneas y jóvenes creadores.

 

En esta temporada, puedes reservar tu visita a puerta cerrada a través de nuestro sistema.

 

Consideraciones importantes:

 

  1. Realizar la reservación con 24 horas de anticipación.
  2. El acceso se permite sólo a grupos de cinco personas como máximo.
  3. La admisión general es de 30 pesos por persona.
  4. Fechas y horarios disponibles en marzo: jueves, viernes y sábados del mes, de 10:00 a 11:00 y de 12:00 a 13:00 hrs.

Es indispensable seguir el protocolo de Cultura en Guardia:

*Usar cubrebocas durante toda la visita.

*Mantener la sana distancia.

*Pasar por filtro sanitario al ingreso para toma de temperatura y desinfección de manos.

Reservaciones exclusivamente en el correo electrónico: reservacionesmuseosiec@gmail.com.

Conoce más detalles para programar tu recorrido en: http://cultura.guanajuato.gob.mx/

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cultura

Facebook

Entradas recientes

To Top