Guanajuato, Gto.- Tras un alejamiento de los conciertos presenciales de más de dos años debido a la pandemia, el ensamble femenil del programa formativo Vientos Musicales volvió a sonar en vivo, ahora como Camerata Regional Femenil y un programa confeccionado especialmente para el Día Internacional de la Mujer.
“De musas a creadoras” es el nombre del concierto que el ensamble de cuerdas con 28 jóvenes compartió esta semana en una serie de presentaciones que tuvieron lugar en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, en León; el Teatro de la Ciudad, en Irapuato y el centro cultural La Casona, en Purísima del Rincón.
Tzitzi Sanabria e Indra Ortiz alternaron como directoras en cada presentación, dedicada a resaltar el aporte y empuje creativo de compositoras que fueron silenciadas o infravaloradas en su época, como Barbara Strozzi, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Ángela Peralta, María Grever, Violeta Parra o Diana Gabriela Martínez Gallardo.
Antes de empuñar la batuta, Tzitzi Sanabria compartió con el público una reflexión sobre la romantizada y anacrónica concepción de la mujer como musa; las diversas condiciones de vulnerabilidad y desventaja que aún padece este género y su voluntad de ser intérpretes, artistas y creadoras.
Igual lo hicieron siete de las integrantes de la camerata que, previo a cada número, dieron voz a cada compositora y contrastaron su testimonio con prejuicios que aún experimentan mujeres contemporáneas: si Fanny Mendelssoh tuvo que ver publicada su obra con el nombre de su hermano; frases como “para qué una orquesta de mujeres, si los hombres tocan mejor” o “mejor dedícate a la cocina en vez a un instrumento”, pusieron en evidencia las llagas que permanecen abiertas.
El programa seleccionado por la Camerata Regional Femenil abarcó más de tres siglos de historia, por lo que mostró una amplia diversidad de matices: desde la fineza barroca del “Lagrime mie”, de Barbara Strozzi (1619-1677); hasta el candor de la música tradicional oaxaqueña que asomó en “Mujeres”, de Diana Gabriela Martínez.
En la velada también se hizo sentir el pulso del Romanticismo, a través de arreglos a un par de obras emparentadas con la melancolía del lied: “Lockung”, de Fanny Mendelssonh, e “Ich Stand In Dunkle Traumen”, de Clara Schumann.
De compositoras de este lado del Atlántico, se compartieron la vivaz “Galopa”, de Ángela Peralta; el conmovedor homenaje a las cosas sencillas que tiene la canción “Gracias a la vida”, de Violeta Parra y la dulzura de “Te quiero, dijiste”, de María Grever: guanajuatenses de hoy interpretando a una guanajuatense de siempre.
La Camerata Regional Femenil Vientos Musicales es la nueva encarnación de la Orquesta Femenil del Estado de Guanajuato, surgida en 2017 y que a lo largo del tiempo ha tenido diversas facetas y dotación instrumental. En esta nueva etapa, la agrupación se regionaliza y se conforma con una selección de ejecutantes de instrumentos de cuerda de Irapuato, León y Purísima del Rincón, en representación de todas las niñas y jóvenes del programa.
El objetivo del ensamble es conformar y promover un Espacio Musical Colectivo (EMC), cuyas acciones formativas deriven la construcción de paz y defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes; a través de la reflexión colectiva y el estudio e interpretación de repertorio de compositoras de diversas épocas en la historia de la música.