Guanajuato, Gto.- Destacada actuación cumplió la atleta de Guanajuato Capital, Laura Esther Galván Rodríguez, al ubicarse en el top-ten, con su noveno lugar en la prueba de los 3000 metros del Campeonato Mundial de Atletismo Indoor de Belgrado, Serbia.
En la justa atlética celebrada en la pista del Stark Arena de Serbia, La Gacela de La Sauceda se presentó como la primera mexicana en esa prueba, y realizó una gran carrera, al prometer por momentos al llegar a ubicarse hasta en el cuarto lugar, cuando transcurrían los primeros mil metros, aunque luego la experiencia y calidad de las mejores atletas del mundo la rezagaron un poco.
Al final el primer lugar fue para la africana Lemlem Hailu, de Etiopía, con registro de 8 minutos y 41.82 en la pista cubierta del Stark Arena, y con gran sorpresa que brindó Elinor Purrier de Estados Unidos, al ser segunda con 8:42.04 y completó el podió con el tercer lugar, también de Etiopía, Ejgayehu Taye con 8:42.23.
Laura Galván, que llegaba a la justa mundial ranqueada en el lugar 11 entre las 20 atletas que tomaron la partida, hizo una buena carrera. Primero se mantuvo rezagada y luego a mitad del grupo, para atacar al pasar los primeros mil metros y se llegó a colocar en quinto lugar.
Pero las africanas, con las kenianas y etíopes dominaron la punta, luego se integraron la americana Purrier y la australiana Hull, y apretaron el ritmo, por lo que La Gacela de La Sauceda se rezagó un poco y ya no pudo hacer contacto con las punteras, para mantenerse en la mitad del grupo en los últimos 1500 metros y al final entró en el noveno lugar, con registro de 8 minutos y 46.65 minutos, arriba de su mejor registro en la prueba que dio enero en Nueva York con 8:42.29 minutos.
Después del podio se ubicaron la canadiense Gabriela Stafford con 8:42.49, Seyaum Dawit de Etiopía, quien llegaba ranqueada 1, con 8:44.55, la australiana Jessica Hull con 8:44.49, la americana Alicia Monson con 8:46.39 y Daniel Rhael de Eritrea con 8:46.53, antes que Laura Galván.
La Gacela cumplió uno de sus objetivos de terminar en el Top-Ten del Campeonato Mundial de Pista Cubierta y ahora vendrá el trabajo encaminado para ver si logra clasificarse en su prueba favorita de los 5000 metros al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon, Estados Unidos.
“HA SIDO UNA GRAN EXPERIENCIA”
Al final de la prueba y en entrevista concedida para los medios, se mostró muy contenta por competir con atletas del máximo nivel y colocarse entre las mejores 10.
“Estoy muy contenta, es un Mundial donde hay muchas atletas de experiencia y las mejores, es increíble y me deja gran sabor. Ha sido una carrera muy fuerte todo el tiempo, moverme de aquí a allá y muy difícil de posicionarse, pero el resultado es bueno y contenta para lo que sigue”, manifestó en entrevista en la sede del evento.
La Gacela de La Sauceda se mostró orgullosa de representar a su Guanajuato y México. Agradeció los apoyos que ha obtenido para acudir a un Mundial, donde otros atletas mexicanos no lograron acudir a pesar de estar clasificados.
Cecilio Blancarte Godínez, entrenador de Laura y quien la acompañó en el Mundial consideró extraordinaria la experiencia y participación, al quedar separados los lugares 7, 8 y 9 por centésimas, en la clasificación final.
“Ha sido magnífico, ha servido mucho el campamento que tuvimos acá, correr y adaptarse a la pista. Es un campeonato mundial, es extraordinario estar en el top-ten y ser la primera mexicana y guanajuatense”, comentó.
El entrenador destacó que es un año extraordinario para La Gacela, al tener ahora en puerta el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon, ya tiene marca y sólo en espera de confirmar, por lo que requieren una gran preparación.
“Las etíopes. kenianas están acá en Europa, en Estados Unidos son buenos los eventos, pero acá es diferente, ahora con sus marcas se le puede permitir participar en Europa, esperamos eso, primero en Estados Unidos y realizar temporada en Europa, para agarrar el ritmo que se ocupa y llegar bien al Mundial”, señaló.