Guanajuato, Gto.- Guanajuato Capital se quedó con la gloria en el regreso por sus calles de la carrera atlética La Gran Fuerza de México, al realizar el.1-2-3, sus estandartes actuales del atletismo Rubén Chávez, Luis Ángel Pérez y Francisco Llamas. En la femenil también lució la casa con el 2-3 de Arián Chia y Azucena Rodríguez.
Ante una multitud de corredores y atletas de alto nivel, más de dos mil participantes tomaron la salida a la señal del estruendo de los cañones del Ejército Mexicano y fueron por los trayectos de 10 y 5 kilómetros por las principales calles de la ciudad.
El mar de corredores que se vio en la salida, rápido se disgregó al tomar la punta las cartas fuertes y de mayor nivel, con los ases guanajuatenses al frente.
A la mitad de la carrera en la categoría elite y la ruta principal ya se observaba cuando iban rumbo a la Presa de la Olla que el triunfo iba estar entre Chávez, Pérez y Llamás.
Así tomaron la bajada rumbo a la gloria que se ubicaba en la Alhóndiga de Granaditas, con la meta final, donde Rubén Chávez Hernández aceleró para vencer a los otros caudillos de casa, que lo venían superando en las justas principales, pero ahora sí hubo desquite y dejó en segundo a Luis Ángel Pérez y Francisco González Llamas, para repartirse la bolsa en efectivo en la justa mejor premiada que se reporte en esta ciudad.
Los capitalinos dejaron en cuarto al keniata Moses Gitau, luego entraron Sergio García Betancourt, otro africano, Stephen Mburi, y otros de casa Carlos Landeros fue séptimo y Roberto Caudillo, décimo.
En la élite femenil, la keniata Leah Kigen evitó el doble dominio de Guanajuato al llevarse el primer lugar, con Arián Iveth Chía en segundo y Azucena Rodríguez en tercero en su regreso al podio de las grandes justas. La gloriosa máster, Jessica Rodríguez fue octava general.