Guanajuato, Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), beneficia a los habitantes de las comunidades con la entrega de paquetes de estufas ecológicas, como parte del programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.
El Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores explicó que a través de los grupos de desarrollo se impulsan los procesos de organización comunitaria para mejorar su calidad de vida de las familias, mediante la participación social activa, que contribuya a generar capacidades autogestión comunitaria y así cubrir las necesidades básicas por medio de la integración en la comunidad.
“Es un programa que ha tenido mucho éxito, donde les brindamos las herramientas necesarias para salir adelante y ser autosuficientes; no solo les brindamos los apoyos que necesitan, aunque son muy importantes, pero los conocimientos que adquieren les van a servir para toda la vida”, expresó.
Mencionó, que se han entregado más de 202 kits de estufas ecológicas que incluyen dos tubos, un gorro y un comal, con una inversión de 120 mil 486 pesos y que se entregarán a los grupos de desarrollo comunitario.
Trujillo Flores, señaló que las estufas ecológicas son de gran utilidad, ya que son muchos los riesgos que representa para las mujeres cocinar con fogón tradicional en el que pueden generar daños a la salud, ya que a través de los años genera problemas en los pulmones.
“Todas estas herramientas que aprenden en Red Móvil son para ustedes para que puedan salir adelante y lo pongan en práctica en casa, sobre todo en estos tiempos que son muy útil saber”, agregó.
Los municipios donde se han entregado estas estufas ecológicas son en: Tarimoro, San Francisco del Rincón, Tierra Blanca, Salvatierra y Tarandacuao.
Finalmente, dijo que, bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano, se está trabajando más de 105 comunidades en 38 municipios, ya que tienen el interés de salir adelante al recibir las diferentes capacitaciones para su propio desarrollo; “en estas comunidades están avanzando y siempre están muy activos trabajando en coordinación con las autoridades”.