La inclusión social de las personas con discapacidad es una tarea en la que todas y todos tenemos responsabilidad. Desde el Gobierno de Guanajuato, esta labor está a cargo de un joven entusiasta para quien vivir en esta condición, significa una oportunidad de abrir caminos.
“Para dejar huella, no es necesario tener mis pies”, dice José José Grimaldo Colmenero, persona con discapacidad por la amputación de sus piernas cuando tenía casi 3 años de edad.
Una malformación en sus extremidades definió su misión: trabajar y hacer visibles los derechos de quienes integran este sector de nuestra sociedad para que sean parte activa en los diferentes ámbitos de la vida y contribuir a un mundo incluyente.
Dos décadas de activismo le han permitido avanzar en la ruta de sensibilizar y mover conciencias, “conferencias, charlas para motivar, inspirar y eliminar barreras, son actividades que hemos venido realizando en mi trayecto de vida y hoy en el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, conocido como el INGUDIS, una institución del Gobierno del Estado”.
“Sueño en una sociedad que no requiere un área de gobierno que se encargue de la inclusión social y de impulsar el desarrollo de este segmento, porque en esa sociedad no es necesario ya que la ciudadanía asume compromisos en todos los rubros como el educativo, el económico, el social e incluso el familiar”.
PARA QUÉ QUIERO PIES SI TENGO ALAS
En su juventud participó en un intercambio educativo a Chile, específicamente en la Pontificia Universidad Católica. “Ese hecho en verdad que me dejó marcado para mi vida posterior, porque ahí tomé parte de una competencia y el premio fue ir a la Teletón, como le llaman”.
Más adelante, ya con la inquietud de mover y de cambiar cosas en el mundo, decidió formar una agrupación de personas para luchar por estos derechos, “y esto finalmente lo encaucé en una asociación civil para personas con discapacidad que llevaba el nombre de –Por Una Sociedad Sin Discapacidad-, mediante la cual se desarrollaban proyectos dirigidos al apoyo y el desarrollo de las personas con esta condición en la ciudad de León¨.
Y el reconocimiento social llegó enseguida a través del premio “Orgullo Leonés”. Luego el premio Estatal a la Juventud más tarde se convirtió en el primer guanajuatense en recibir el “Premio Nacional a la Juventud” en la categoría de “Discapacidad e Integración”.
HACIENDO EL CAMINO
En Guanajuato se creó una ley para la atención de las personas con discapacidad en 2012 y de este instrumento, se generó una política pública que opera el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, el INGUDIS.
A casi 10 años de implementada esta estrategia de trabajo institucional con perspectiva de derechos humanos, José Grimaldo Colmenero, como responsable de esta acción, señala que “el compromiso y reto que se ha desempeñado por casi una década, primordialmente es con el propósito de que se hable del tema, de que este sector sea visible y sea destino de la acción gubernamental para ir más allá de su calidad de vida, para llegar a potenciar sus capacidades, su talento, su entusiasmo por la vida”.
PASOS IMPORTANTES CON GTO INCLUYENTE
En esta década, GTO Incluyente es ejemplo a nivel nacional para impulsar políticas estatales en la materia, pero también, hoy tenemos una sociedad incluyente, con un soporte institucional basado en el Plan de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien nos ha instruido en implementar una estrategia de atención integral a las personas con discapacidad, en el que éstas sean el centro.
ACCIONES DESTACADAS:
- Guanajuato fue impulsor del Encuentro de Institutos en materia de políticas públicas para Personas con Discapacidad que este año se realizó en Mérida, Yucatán.
- Se generaron políticas públicas para personas con discapacidad en los municipios
- El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados trabajan con INGUDIS, en materia de asistencia a personas con discapacidad en el flujo migratorio a su paso por Guanajuato
- En Guanajuato se creó el Congreso Internacional de Turismo Incluyente que este año se realizó, en su 5ª edición, en Tampico, Tamaulipas.
- Guanajuato cuenta con una Red de Transporte Público Adaptado: cuenta con 143 unidades adaptadas. En León, Celaya e Irapuato, son parte del transporte público local en ruta.
“El futuro para la política pública de atención a las personas con discapacidad en Guanajuato es evolucionar a un marco jurídico necesario para una sociedad incluyente”.
José Grimaldo Colmenero
Director del INGUDIS