Se integran a la comunidad universitaria 509 estudiantes inscrito(a)s formalmente en las licenciaturas y programas de posgrado del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), que se imparten en sus cuatro sedes, así como en el Campus Digital.
Como parte del programa de inducción, las y los estudiantes conocerán los programas y servicios disponibles para su desarrollo académico e integral, así como las instalaciones con las que se cuenta para favorecer su trayectoria estudiantil.
En el transcurso de la semana se les presentarán los programas que existen en la institución para apoyar el modelo de formación integral centrado en el estudiante como parte medular del desarrollo social, entre ellos: el Programa de Servicio Social, Movilidad Internacional, Derechos Humanos en el Entorno Universitario, así como las áreas del programa de Desarrollo Estudiantil y Salud Integral, a través del cual se fortalece su sentido de pertenencia, se cuida su bienestar y se desarrollan en ellos competencias adicionales.
La Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, dio la introducción al programa de inducción en el que destacó la importancia de iniciar este proceso con el compromiso que entraña ser una abeja de la Universidad de Guanajuato, sin olvidar que ingresaron a una de las mejores universidades públicas del país y de Latinoamérica, la cual cuenta con recursos humanos y tecnológicos de calidad para impulsar su formación.
Les ofreció el apoyo y acompañamiento de todo el personal; de las y los profesores que están en continua formación y realizan un trabajo transdisciplinar que involucra la adopción de diversas metodologías de cada disciplina para transmitirlas a sus estudiantes y con ello las puedan aplicar en la resolución de los problemas que se les presenten en su vida futura.
La Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías les dijo que en esta universidad, además del conocimiento, se les brindarán otras opciones para que lo que lleguen a ser repercuta en su familia, en su entorno y en la sociedad. Les pidió conducirse con respeto a la diversidad, a la cultura de paz, a los derechos humanos: “es un espacio de compromiso, de respeto y, sobre todo, de colaboración con otros programas educativos” señaló.
Por parte de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, el Secretario Académico, Dr. Rafael Espinosa Mosqueda, les presentó a quienes coordinan los programas académicos y les pidió participar activamente en las actividades que se lleven a cabo en el Campus.
El Secretario Académico del Campus, Dr. Alejandro Rafael Veloz García, les invitó a no limitar su formación al ámbito de su profesión, ya que formarán parte de un mundo diverso que implicará poner en práctica conocimientos y habilidades propios de otras disciplinas. En estos espacios, les dijo: “ustedes se formarán como personas libres e independientes, háganlo con responsabilidad y respeto”.
La inducción a la universidad tendrá una duración de una semana, la previa al inicio de clases.