Guanajuato, Gto. – El Congreso del Estado recibió el informe anual de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, correspondiente al ejercicio 2022.
El documento fue entregado en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 4 de la Constitución Política local y 16 de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato.
Al hacer entrega del informe, Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos, comentó que era por un lado un ejercicio de rendición de cuentas que reflejaba esencialmente la labor realizada vinculada con el número y naturaleza de quejas recibidas, las recomendaciones emitidas, la política pública desplegada a favor de la protección, promoción y defensa de los derechos humanos, la atención brindada a grupos de personas en situación de vulnerabilidad y elementos de la consolidación institucional en favor de la sociedad.
Subrayó que el año que se informaba fue particularmente difícil para la agenda de los derechos humanos en todo el país, donde Guanajuato no había sido la excepción, y que el documento contemplaba los problemas a los que institucionalmente se enfrentaron y la manera en la que se enfocaron a resolverlos.
“Estamos convencidos de que violaciones a derechos humanos como la agresión a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, violencia contra las mujeres, contra niñas, niños y adolescentes, entre otras, requieren en gran medida para su solución del desarrollo de una agenda de prevención institucional que vaya de la mano del compromiso de autoridades y sociedad”, enfatizó.
Finalmente, indicó que el informe no era solo el cumplimiento a un mandato de ley, sino que representaba el objetivo de divulgar los avances, resultados y retos en materia de derechos humanos como instrumento para que la sociedad guanajuatense se desarrolle plenamente en los valores de la igualdad, la justicia y la libertad.
La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, presidenta del Congreso del Estado, reconoció el cumplimiento en la entrega del informe que, dijo, representa un ejercicio de rendición de cuentas en la democracia que se vive en la entidad, con la que se daba cabal cumplimiento a una obligación legal de rendirle cuentas a la ciudadanía.
Precisó que se analizaría de manera puntual, a través de la metodología que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables establezca, con la finalidad de conocer a detalle los resultados obtenidos por la Procuraduría de los Derechos Humanos que hoy se entregaron.
La congresista afirmó que retos hay muchos para poder lograr que la dignidad de las personas sea el eje rector en el trabajo cotidiano de las instancias públicas y de la propia sociedad.
Asimismo, recalcó que como autoridades están obligados a la observancia estricta de la ley, con un alto respeto necesario a la dignidad de la persona y que bajo ese eje seguirán los pasos del Congreso, buscando en todo momento que la normativa que emane cumpla con los requerimientos que permitan que toda la sociedad, que las personas que vivan en Guanajuato puedan desarrollar sus proyectos de vida con armonía y siempre con el respeto a los derechos humanos que a cada uno asisten.
Márquez Alcalá señaló que, sin duda, a través de este informe también se hace un llamado a redoblar los esfuerzos para seguir construyendo un estado cada vez más armónico y respetuoso de los derechos humanos.
“Continuaremos con una colaboración institucional que es necesaria para poder llevar a cabo la labor legislativa, a fin de ir delineando el mejor camino para las reformas que desde el Congreso se diseñan. Seguiremos trabajando por un Estado respetuoso de las personas, de la dignidad de la persona, siempre garante y atingente de los derechos de todas y todos, por el bien y desarrollo de las familias de Guanajuato”, finalizó.
Estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta del Congreso), Irma Leticia González Sánchez, Martha Guadalupe Hernández Camarena, María de la Luz Hernández Martínez, Noemi, Angélica Casillas Martínez, Katya Cristina Soto Escamilla y Lilia Margarita Rionda Salas; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, David Martínez Mendizábal, Alejandro Arias Ávila, Gerardo Fernández González, César Larrondo Díaz, Martín López Camacho, Miguel Ángel Salim Alle, Cuauhtémoc Becerra González y Víctor Manuel Zanella Huerta.