Guanajuato, Gto.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó más 2 mil 500 plántulas germinadas a personas adultas mayores para la producción de vegetales en los invernaderos que se cuenta en los Espacios de Desarrollo Gerontológico (EDG).
El Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores explicó que a través de la Dirección de Atención para Personas Adultas Mayores se impulsan proyectos productivos, para mejorar la economía de los beneficiarios a través de la producción y venta de vegetales que se producen en los invernaderos ubicados en los Gerontológicos.
Mencionó que cada una de las plántulas de jitomate son cuidadas por los beneficiarios para su manejo y producción en los invernaderos; es por ello, que se repartieron las 2 mil 500 plántulas de jitomate en los Espacios de Desarrollo de los municipios de: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, Celaya, Dolores Hidalgo, Pénjamo, San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago y Uriangato.
Generan hasta 700 kilos de jitomate
De esta manera, explicó que en un año se tiene un ciclo de producción lo que representa 24 cosechas de jitomate generando más de 700 kilo de producción de los vegetales; asimismo, también se produce: chile jalapeño, chile habanero, chile serrano, lechugas y tomatillo verde.
“Con este programa se está produciendo una gran cantidad de vegetales suficientes para el consumo y venta de los diferentes vegetales; de esta manera nuestros beneficiarios están consumiendo alimentos saludables y mejorar su calidad de vida al mejorar un ingreso extra”, expresó.
Por su parte, la titular de la dirección de Atención para Personas Adultas Mayores Ana Laura Miguel Solache, afirmó que el jitomate es la principal producción que se genera en cada uno de los ciclos, ya que debido a los cuidados y proceso de germinación es que se cuenta con una producción importante para su venta y consumo.
Cabe mencionar que las ganancias van desde los 5 mil pesos en cada uno de los Espacios de Desarrollo Gerontológico y un porcentaje es utilizado para la compra de fertilizantes para garantizar la calidad de los diferentes vegetales.