Comenzaron las actividades de Univerciudad Copal, proyecto en el que la Universidad de Guanajuato (UG) suma esfuerzos con la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI) para ofrecer servicios de salud a la población en El Copal, municipio de Irapuato.
Para ello, se realizó una firma de convenio de colaboración entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, instituciones que comparten la visión de trabajar de manera corresponsable para construir mejores escenarios sociales.
Durante esta firma de convenio, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, explicó que a través de Universidad se extiende el proyecto educativo y cultural, con presencia en diversos municipios del estado de Guanajuato. En este caso se pone de manifiesto con las actividades que se realizarán en Univerciudad UG “Copal”.
Al hablar de los retos de la educación superior, mencionó la responsabilidad social de las universidades para incidir en la solución de problemáticas del entorno. Al respecto, se refirió al compromiso de la UQI, institución con un importante trabajo social.
Por su parte, la Lcda. Brenda Teresa Pérez González, Rectora de la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, expresó su confianza en el trabajo colaborativo con la UG, para complementarse y obtener mejores resultados.
Agregó que en esta primera etapa de Univerciudad en El Copal realizarán acciones de diagnóstico de salud en las familias, para ofrecer posteriormente apoyo dental y medicina general a través de un consultorio.
Finalmente, el Dr. Rogelio Costilla Salazar, Director de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) del Campus Irapuato-Salamanca en su mensaje, dijo que las actividades en conjunto estarán orientadas al área de salud, pero también se ofrecerán talleres y eventos culturales, además de contar con un banco de alimentos, así como el proyecto Abejas Construyen.
En entrevista, Perla Jazmín Murillo, Delegada de la Comunidad El Copal expresó su agradecimiento a la UG como a la UQI por esta colaboración, que representa un importante beneficio para las personas. Agregó que este trabajo constituye una oportunidad para que las infancias y adolescentes tengan una mayor aproximación a la UG, lo que permitirá, que a la par conozcan su la oferta educativa.