Guanajuato, Gto.- El Salón de Actos de la Universidad de Guanajuato (UG) fue escenario de la presentación editorial de “La responsabilidad patrimonial del Estado y el error jurisdiccional. Notas para su estudio en el Sistema Jurídico Mexicano”, de la autoría del Dr. Jesús Arellano Gómez, profesor del Departamento de Derecho y Secretario Académico de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Casa de Estudios.
El libro deriva del trabajo doctoral del académico, y atiende a una problemática de la sociedad, en torno al sistema jurídico mexicano, expuso en los comentarios sobre la obra el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG y experto en Derecho Penal.
Al respecto, detalló que la obra deriva de un programa educativo, y constituye “una provocación”, un llamado a la reflexión. En este caso, tanto para quienes forman parte del sistema jurídico mexicano, como para las comunidades educativas, por el papel que juegan en la formación de quienes integran dicho sistema. Por ello, resaltó la importancia de que la obra se presente en la Universidad.
Previamente, la Mtra. Karla Macías, jueza de Distrito, destacó que la gran virtud de este trabajo es que saca a la luz un tema invisibilizado, pues “los jueces no somos infalibles… Si cometemos yerros, hay que responder por ellos”.
Por su parte, el Mtro. Rafael Ignacio Romo Aguiñaga, profesor en la DDPG, afirmó que “La responsabilidad patrimonial del Estado y el error jurisdiccional” constituye una profunda reflexión, y parte del análisis de conceptos clave en la Teoría del Estado.
Finalmente, el Dr. Arellano, autor de esta obra expresó, “hoy estoy cumpliendo un sueño y una meta, escribir un libro de Derecho”, agregó que el objetivo es incidir en la construcción de una cultura jurídica diferente.
Sobre la temática que analiza, comentó que la función jurisdiccional no solo está depositada en el Poder Judicial, y en consecuencia hablar del error jurisdiccional no se refiere solo a la responsabilidad de las personas juzgadoras. Por ello, se habla del papel del Estado, la responsabilidad patrimonial, la independencia judicial y, sobre todo, de la justicia.
En su mensaje, agradeció la presencia de académicos, estudiantes, autoridades de la UG y de otras instituciones públicas. De manera especial, agradeció a sus amistades y familia, “Este libro es de ustedes: mi familia, de mis maestros (tras), de mis amigos, de mis alumnos (as), es una forma de rendir homenaje a todas las personas que me han acompañado y me han apoyado”, afirmó.