Ante sus familias y autoridades universitarias, la comunidad egresada de la generación 2020-2023 de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, se comprometió a ejercer su profesión con sentido ético y humanista.
En el patio central de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) las profesoras y profesores comenzaron por colocar las cofias a las nuevas enfermeras, que representan el espíritu de servicio y vocación por convertirse en un profesional de la salud. A los enfermeros les colocaron fistoles de solapa como un distintivo a portar con orgullo en ocasiones solemnes.
Enseguida encendieron las pequeñas lámparas doradas que portaban alrededor de 60 estudiantes, simbolizando la transmisión de conocimientos. A esto se le conoce como la ceremonia del paso de la luz, ya que en la antigua Grecia los sabios o maestros transmitían su sabiduría a sus discípulos en la noche, en lugares apartados y la gente lograba advertirlos solo por las luces que se veían a lo lejos.
Posteriormente, durante la guerra de Crimea, la pionera de la enfermería moderna, Florence Nightingale, hacía sus recorridos por las noches, con una lámpara de aceite, en los pasillos de un improvisado hospital. Su luz era un rayo de esperanza para las personas heridas o enfermas.
Al recibir la luz, cada estudiante se prepara para enfrentar con espíritu de responsabilidad, bondad, humanismo, competencia, humildad y dedicación el camino que les espera.
“Prepárense y no le tengan miedo a los retos, sus bases y su carácter les hará salir adelante”, les exhortó la Maestra Ma. Susana Pérez Camacho, Secretaria Académica de la DICIVA, al pedirles ser enfermeros y enfermeras que marcan vidas.
Los egresados Roberto Torres Aguilar y José Manuel Orozco Guerrero, dieron un mensaje a nombre de sus compañeras y compañeros de generación, señalando que se llevan alegrías, amistades y experiencias compartidas.
Presenciaron la simbólica y emotiva ceremonia, familiares de la comunidad egresada, así como las y los profesores del Departamento de Enfermería y Obstetricia que dirige la Mtra. Ma. Eugenia Barreto Arias.