Guanajuato, Gto. Con nueve votos a favor, el pleno del Ayuntamiento aprobó este miércoles el Programa de Obra Pública y Acciones Sociales del Ejercicio Fiscal 2023, por un total de 307 millones 094 mil pesos.
“Es un gran paso que hemos dado hoy para fortalecer la modernización de nuestras conexiones viales más importantes, reforzar la rehabilitación de caminos rurales y callejones, construir más infraestructura deportiva y realizar más acciones de embellecimiento urbano”, expresó el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, quien agradeció el apoyo del cuerpo colegiado para impulsar este paquete de obras, fondeado con un monto municipal de 197 millones 708 mil pesos, una aportación estatal de 108 millones 240 mil pesos y un apoyo federal de 716 mil 949 pesos, así como una participación social de 428 mil 400 pesos.
El 76.47% de las acciones se destinarán a la zona rural, mientras que el 23.53% restante a obras en la cabecera municipal. En recursos, $199 millones 483 mil 745 se inyectarán a obras en la zona urbana y $107 millones 610 mil 411 a las labores que beneficiarán a las comunidades.
Entre las acciones más representativas, destacan los parques lineales del río Marfil y de Pastita; la restauración de la torre del mercado Hidalgo; las labores complementarias de preservación en el templo de San Roque; la creación de corredores turísticos, como el clúster Rayas-Mellado; la rehabilitación de canchas multideportivas; la reparación de la subida al panteón de Santa Paula; el edificio de Protección Civil; la construcción de canchas de tenis en la Ciudad Deportiva de la zona sur, entre muchas otras.