El Pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Fomento a la Agricultura Familiar para el Estado de Guanajuato para garantizar a la mujer rural el acceso y utilización de programas sociales productivos, tecnológicos, financieros educativos, de salud, de seguridad alimentaria y de infraestructura social y productivos brindados por el gobierno federal y estatal.
Con estas reformas se dota de atribuciones al Poder Ejecutivo para implementar acciones afirmativas a favor de las mujeres rurales, para empoderarlas y evitar que sufran discriminación y violencias, así como el deber de incluir en todos sus fondos, planes, programas y proyectos disposiciones que garanticen a las mujeres rurales empleo digno, oportunidades, capacitación, acceso a servicios de salud, educación y vivienda, entre otras.
Al hacer uso de la voz, la diputada Briseida Anabel Magdaleno expresó que miles de mujeres rurales en la entidad viven circunstancias de pobreza, violencia y desigualdad, por lo que es necesario el adoptar medidas que garanticen a las mujeres y las niñas el goce pleno de sus derechos humanos.
La legisladora comentó que las diputadas y diputados de esta legislatura tiene la obligación de ejercer acciones legislativas que logren condiciones de igualdad por lo que pidió el voto para que se lleven a cabo atribuciones por parte del Ejecutivo para la implementación de proyectos y programas que visualicen a la mujer rural. en igualdad y en la certeza del respeto a sus derechos.
“Esta reforma es el compromiso para lograr la inclusión de las mujeres rurales en las decisiones que afectan a sus vidas, generar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural y para garantizar a las mujeres rurales el acceso a un empleo digno, su contratación, financiamiento, promoción y capacitación, así como acceso de la mujer rural y a sus hijas e hijos a los servicios de salud, educación y vivienda”, concluyó.