Guanajuato, Gto.- Con su visión de turismo sostenible, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, entregó certificaciones por ahorro en el consumo de agua a 35 hoteles ecológicamente amigables de Guanajuato Capital.
Navarro refrendó la voluntad de promover el uso racional y regulado en el sector turístico y fortalecer los mecanismos técnicos, administrativos, legales y participativos para garantizar el abastecimiento de agua potable en esta capital con un enfoque de sustentabilidad hídrica.
El Alcalde agradeció el apoyo del sector turístico para consolidar el programa “Hoteles H2O” de ahorro en hoteles y viviendas que ofertan el servicio de hospedaje mediante plataformas digitales, impulsado por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG).
Por las más de mil 300 habitaciones ya revisadas, Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), reconoció al SIMAPAG como un organismo altamente responsable y eficiente.
“Es uno de los organismos operadores del agua que mejor trabaja en el estado”, subrayó el representante del Gobernador.
Entre los hoteles que obtuvieron su distintivo por su compromiso con el ahorro hídrico están Hotel Universidad, Casona Alonso 10, Casa del Rector, Plata Condesa, Casona de don Lucas, La Vista, Grand Guanajuato, El Insurgente Allende, Gran Plaza y Mesón de Cuévano.
Héctor Javier Morales, presidente del Consejo Directivo del SIMAPAG, señaló que el personal de los hoteles toma cursos de capacitación para promover el cuidado del agua y, por medio de Fondos Guanajuato, se gestiona financiamiento para instalar equipos e implementos ahorradores.
AHORRO DE AGUA EN NÚMEROS:
–35 hoteles ya certificados en este 2023
–Mil 368 habitaciones ya revisadas para reducir el consumo per cápita
–80 trabajadores de la industria hotelera ya capacitados
–Entre un 15 y un 30% de ahorro hídrico en cada hotel tras las inspecciones especializadas