Guanajuato, Gto. – La Comisión de Asuntos Electorales aprobó la metodología de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de mejorar diversos aspectos, tales como la definición de los actos anticipados de campaña, el proceso de asignación de escaños por representación proporcional y ajustes al procedimiento de registro de personas candidatas, entre otros.
Se acordó remitir la iniciativa al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y a partidos políticos. Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo con las instituciones mencionadas.
En otros temas, en seguimiento a la notificación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato sobre el requerimiento del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, formulado en los autos del incidente oficioso de cumplimiento de sentencia, dictada en el expediente SUP-RAP-116/202, se acordó que por ser un tema de paridad de género intervenga un análisis por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y que se tenga una discusión en posteriores comisiones.
Finalmente, el Instituto de Investigaciones Legislativas presentó los resultados de la consulta a grupos vulnerables correspondiente a la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, para que los grupos vulnerables puedan registrarse a candidaturas a diputaciones locales y tengan representación en el Congreso del Estado.
Se informó que del total de los participantes el 37.64% corresponde a personas con discapacidad; el 51.76% a personas de pueblos y comunidades indígenas; y el 10.59% a personas afrodescendientes. Mientras que se contabilizó la participación de 54.11% mujeres y el 45.88% de hombres.
Se agregó que como parte de los comentarios se pidió que se considere en la definición no solo a la acción u omisión del estado, sino que también se incluya a las entidades privadas; que se agregue que en la normalidad y el valor como persona es parte de las personas con vulnerabilidad, al igual que se ven privados o excluidos del pleno goce de sus derechos fundamentales; se sustituya la palabra fundamentales por humanos; que se tengan definiciones menos técnicas; y que se incluya el término de pueblos originarios.
Se dijo que también se sugiere sustituir la palabra deficiencia por limitación, condición o necesidad especial; sustituir para el caso de personas de talla baja, la palabra trastorno por condición de talla; eliminar el término temporal, ya que la discapacidad es de forma permanente; y agregar el término desarrollo en igualdad de condiciones.
Respecto a lo anterior, se aprobó que la información mostrada se analice en conjunto con las iniciativas que se encuentran en estudio por parte de la Comisión de Asuntos Electorales en mesas de trabajo.
A la sesión acudieron las diputadas Susana Bermúdez Cano, Lilia Margarita Rionda Salas y María de la Luz Hernández Martínez; así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes (presidente) y Cuauhtémoc Becerra González.