Guanajuato, Gto. – Las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, para implementar y promover programas que fortalezcan los hábitos de activación física y la adopción de hábitos de alimentación saludable.
Al hacer uso de su voz, la diputada Angélica Casillas Martínez refirió que en México existe una alimentación mixta, resultado de una oferta homogénea abundante, altamente disponible y accesible en productos alimenticios ultra procesados que opaca la oferta de alimentos tradicionales, frescos y naturales, que tiene como efecto el consumo de dietas pobres en calidad.
“La mayoría de las personas tiene acceso a una cantidad suficiente o excesiva de calorías, pero no necesariamente obtiene los nutrientes adecuados para su correcto desarrollo en el caso de niñas, niños y adolescentes, y para una salud óptima en el caso de adultos, principalmente en la población de escasos recursos”, dijo.
Aunado a lo anterior, la congresista agregó que un tema de suma importancia es la activación física, misma que repercute positivamente por mostrar beneficios a corto plazo como el dormir mejor, reducir la ansiedad y la presión arterial, mientras que a largo plazo se destaca la reducción del riesgo a desarrollar demencia, Alzheimer y depresión.
“Se propone implementar módulos de atención nutricional y un sitio web o una aplicación móvil atendidos por profesionales con la finalidad de brindar información relacionada con la prevención de la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como, recomendaciones para fomentar una alimentación saludable y la activación física.”, mencionó.
La legisladora señaló que parte de las acciones contempla trabajos en conjunto entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Turismo y los ayuntamientos, fomenten en los establecimientos de venta de alimentos, como fondas de comida rápida, restaurantes o tiendas de autoservicio, se ofrezcan alimentos saludables acorde a las guías alimentarias.
Finalmente, Casillas Martínez recalcó que la propuesta busca confirmar el compromiso de las y los integrantes de esta Legislatura con la sociedad al atenderse lo relativo a mejorar las condiciones de salud, en específico las relacionadas con la alimentación adecuada y nutritiva, así como la activación física de las y los guanajuatenses para que mejoren su calidad de vida.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.