Guanajuato, Gto.- Con la celebración del Festival de Día de Muertos, la ocupación hotelera en la capital superó los porcentajes registrados en otras temporadas de alta demanda como el periodo vacacional de verano, la Semana Santa y el Festival Internacional Cervantino (FIC).
De acuerdo con datos compartidos por la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad, de jueves a sábado se logró una ocupación hotelera promedio de 80%, cifra mayor a los tres fines de semana en los que se celebró el Cervantino.
La Asociación informó que el día de mayor demanda fue el jueves, en el cual se logró una ocupación de 90%, por viernes el porcentaje bajó a 70% y el sábado se recuperó a 80%. El Gobierno Municipal aún no ha dado a conocer los datos oficiales sobre los resultados del tradicional festival.
Aunque el jueves 2 de noviembre se informó que 30 mil personas visitaron la zona centro de la ciudad, en donde se concentraron las actividades programadas para la edición 2023 de la festividad, como los tradicionales tapetes de la muerte a lo largo de la calle Sopeña.
En el Túnel de Tradición, ubicado entre la rampa de los Ángeles y la bajada de Alonso de la Subterránea también se registraron multitudes de visitantes, aunque todavía no se han informado los resultados sobre derrama económica.
En la Presa de la Olla se desarrollaron actividades complementarias de la misma festividad como la presentación de la Guelaguetza, eventos musicales y talleres que también reunieron a turistas y habitantes de la capital.
A través de un comunicado de prensa, el alcalde Alejandro Navarro, dio a conocer que se rompió el récord de 120 mil visitantes registrados el año pasado en el festival, aunque no precisó la cifra de este año. También informó sobre la limpieza de las calles y el incrementó en la recolección de basura.