El actor guanajuatense, mejor conocido como El Charro Cantor, se convirtió en una de las figuras más icónicas de la cultura mexicana y de la cinematografía nacional
Guanajuato, Gto., El Gobierno Municipal de Guanajuato preparó una serie de actividades culturales para conmemorar el 112 aniversario natal del célebre actor y cantante cuevanense Jorge Negrete, cuya escultura, además de inmortalizarlo, decora la plazuela del Ropero, el punto donde nació.
El coprotagonista de la comedia ranchera “Dos tipos de cuidado” será recordado con música de la época de oro del cine mexicano y backdrops para tomarse la foto del recuerdo.
Mundialmente conocido como “El Charro Cantor”, Negrete brilló en la escena musical por su voz muy singular y en el cine encarnó el estereotipo del mexicano alegre, temerario y galán. Gracias a él, se popularizaron el tequila, el mariachi y las charrerías como elementos imprescindibles de la cultura mexicana.
“Mi nombre completo es Jorge Alberto Negrete Moreno, y nací el 30 de noviembre de 1911 en la ciudad de Guanajuato, lo que me enorgullece mucho, ya que se le conoce como la cuna de la Independencia”, declaró alguna vez el afamado protagonista de “¡Ay Jalisco, no te rajes!” (1941).
“Vivíamos en una gran casona en la plazuela del Ropero, aunque no nos quedábamos allí todo el tiempo, puesto que mi padre era coronel y tenía que viajar mucho. Era una época muy complicada, pero la más gloriosa de México, ya que se estaba gestando el movimiento revolucionario”, dijo el actor fallecido en 1953 en una entrevista sobre sus orígenes guanajuatenses.