Guanajuato, Gto a 21 de noviembre de 2023.- Las universidades están llamadas a jugar un papel muy importante en la erradicación de la violencia contra las mujeres, aseguró la activista Marcela Lagarde y de los Ríos, referente feminista de México y Latinoamérica.
Como una actividad de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencia contra las Mujeres que se realiza cada 25 de noviembre, la Universidad de Guanajuato invitó a la conferencia “Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres en los espacios universitarios”.
Durante la charla, Marcela Lagarde habló sobre la importancia que tienen las instituciones públicas de educación superior con relación a la educación de las nuevas generaciones para erradicar la violencias y también en la promoción de la conciencia de género.
La activista también señaló la importancia de visibilizar las violencias que sufren las mujeres en los espacios universitarios, como una medida que ayuda a la erradicación, aunque al mismo tiempo aceptó que se trata de un largo camino.
“En una universidad hay que hacerlo si o si, en cada universidad hay casos emblemáticos de violencia contra mujeres y jóvenes, lo primero que tenemos que hacer es decir sí, si hay violencia, la identificamos, no la ocultamos, no ocultamos la violencia, la evidenciamos, la haremos visibles y luego la hacemos prevenibles y luego eliminables y luego erradicable”, dijo.
Explicó que la violencia contra las mujeres se asienta en espacios donde ellas no tienen autonomía o en las que se conjugan otras circunstancias como la pobreza y la desigualdad.
“La violencia contra las mujeres se asienta ahí donde las mujeres no tienen independencia, son dependientes incluso de sus agresores, ese vínculo terrible hace más vulnerables a las mujeres, las ponen en riesgo además y por eso las cifras brutales de feminicidio que hay en este país”, agregó.
Expuso además la vulnerabilidad de las mujeres con el acoso intelectual, ideológico y político que se da en múltiples espacios, “hay múltiples mecanismo de excluir, de no reconocer, de desvalorizar, de no permitir el desarrollo completo, integral de las universitarias por ejemplo”.
Marcela Lagarde compartió estas reflexiones y otorgó una guía para las mujeres universitarias. Prometió volver el próximo año, pues se anunció que ofrecerá un taller en la Universidad de Guanajuato en febrero o marzo de 2024.
La rectora general de la UG, Claudia Susana Gómez López habló sobre la transformación que se contempla realizar en esta materia en la universidad y dijo que esto ocurrirá a través de la reflexión para transcurrir así al “gran cambio”.