Con Mucho éxito se IDEA GTO de la mano de UNESCO y en el marco del día del futuro se llevó a cabo el primer Encuentro del Valle de la Mentefactura con el objetivo de reunir a los actores de este gran ecosistema y generar vínculos aún más fuertes para proyectar a Guanajuato al otro nivel de desarrollo.
Durante el evento Juan Antonio Reus Montaño, resaltó la importancia que tiene para el Estado la política pública del Valle de la Mentefactura impulsada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues le da a Guanajuato un objetivo muy claro, utilizar el desarrollo científico y tecnológico para hacer de Guanajuato un estado competitivo e innovador.
“En Guanajuato nos inspiramos en esos futuros de países desarrollados como Japón o Singapur, pero lo importante es que nuestro Estado está creando su propio futuro, porque tenemos la capacidad, el conocimiento y un entorno que nos permite desarrollarnos como personas y como profesionales, porque el Valle de la Mentefactura nos abraza a todos y todos somos parte importante de este ecosistema”, comentó.
Mencionó también que la Mentefactura es permitir que los recursos se multipliquen para lograr un mayor aprovechamiento de ellos para lograr una economía donde se use el recurso que el otro tiene para lograr causas superiores, ese el espíritu del ecosistema.
Por su parte, Andrés Morales Representante de la UNESCO México menciono que “Hace un año tuvimos la oportunidad de invitar al Gobernador Rodríguez Vallejo a que nos acompañará en el Foro Mundial de la Ciencia que se realizó en Sudáfrica y por primera vez desde áfrica se pudo conocer lo que es la Mentefactura, porque es una muy buena práctica de cómo poner la innovación, el conocimiento y la ciencia al servicio de la gente, cómo lograr que todo el ecosistema de emprendedores, empresarios, científicos, mentores, estén al servicio de poner la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible y la prosperidad social al centro”.
Después de una increíble apertura, se llevó a cabo el panel: “La ética en la Inteligencia Artificial”, en donde participaron: Dorian Rommens, Coordinador del Sector de Ciencias Sociales y Humanas en UNESCO México, Jorge Paz, experto en ciencia de datos y AI en IBM, Ivete Sánchez, Especialista en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en el CIMAT Y Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO. El diálogo se tejió con conocimientos especializados y enfoques diversos, dejando una en los asistentes una mayor comprensión de la ética aplicada a la Inteligencia Artificial con la que actualmente convive el ser humano.
Posteriormente se realizó el panel: Vinculación Academia – Industria. La Quíntuple Hélice, que contó con expertos como Paula Concepción Isiordia, Profesora Investigadora de la Universidad de Guanajuato, Ricardo Guerra, Director del CIATEC, Marcela Castillo Figa, Secretaria de Vinculación del Instituto de Química de la UNAM y Presidenta de la Red OTT, Carolina Hernández Navarro, Investigadora del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos y Oliver Guízar Alejandri, Gerente de Innovación y Mejora Continua de BIOFLEX.
Más tarde el recinto se abarrotó para recibir a Javier Santaolla, un revolucionario e innovador divulgador de la ciencia quien ofreció la Charla: El Poder de las Ideas, donde motivó a más de uno con su particular y divertida forma de explicar la física de las cosas.
“Lo más importante es que en este posible multiverso, vivan la realidad donde se atreven a desarrollar sus ideas, a potenciarlas, a vivir sin miedo, sin embargo, está en ustedes la realidad que quieren vivir”, fueron algunas de sus palabras.
Javier Santaolalla es ingeniero de telecomunicaciones y doctor en Física, ha trabajado como investigador en el CERN, enseña ciencia en YouTube a través del canal «Date un Voltio» y «Date un Vlog», es también autor de cuatro libros de divulgación científica, como El bosón de Higgs no te va a hacer la cama o Cómo explicar física cuántica con un gato zombi, sin duda uno de los divulgadores de la ciencia más reconocidos hoy en día a nivel internacional.
En el Encuentro del Valle de la Mentefactura las y los ciudadanos que forman parte de los Nodos de Mentefactura pudieron compartir con los asistentes sus experiencias transformadoras de vida que la Mentefactura ha impulsado.
Para continuar con el poder femenino en este Encuentro, Karla Berman, Especialista en Transformación Digital y tiburón del programa Shark Tank México, platicó con los asistentes sobre la importancia de ser innovadores en cada proyecto que tengan y dejar muy claro qué los diferenciará de los demás, habló también de la belleza de la simplicidad en los productos innovadores, y cómo ésta sencillez no está peleada con la creatividad.
“A mí me gustan los emprendedores que conocen muy bien a su industria, que cuentan con los datos en la mano para resolver un problema muy específico, eso ya los diferencia de los demás”. Explicó.
Karla es inversionista, board member, experta en ventas y marketing, así como apasionada en temas de diversidad en el mundo corporativo.
Ha trabajado como directora en Google, SoftBank y CNN. Es ingeniera industrial por la Ibero y tiene un MBA en Harvard Business School. Consejera de Endeavor.
También se llevó a cabo el arranque de WOMENTEFACTURA 2.0, un programa innovador de empoderamiento femenino a través de la enseñanza de la tecnología, la Inteligencia Artificial y el desarrollo de soft skills para potenciar su emprendimiento y su persona.
Durante el arranque de este programa el Director de IDEA GTO, Antonio Reus, anunció Womentefactura 3.0, la versión 2024 de este increíble programa, el cual se propone impactar a más de 400 mujeres.
Para cerrar este evento se llevo a cabo un encuentro de la Red Global de Mentores, que contó con el panel: Mentorig Vs Coaching ¿Amigos o Rivales para el emprendimiento? En el que participaron Jaime González Molins, Coach y Director de Non Directive Institute y Jaime Güemes, Mentor y CEO USA y VivaBox.
No podía falta la Red de Gimnasios de Innovación y Emprendimiento, quienes tuvieron un taller para fortalecer sus capacidades y operaciones.
Los actores del Valle de la Mentefactura pudieron vincularse, verse de cerca, interactuar y sobre todo expandir sus conocimientos, fortaleciendo sus redes y potenciado sus ideas. Con acciones como esta Guanajuato se coloca como el epicentro de la innovación.