Guanajuato, Gto.- El día 08 de diciembre de 2023, se llevó a cabo la suscripción de un convenio de colaboración entre la Universidad de Guanajuato (UG) y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, con la participación de la Secretaría Ejecutiva.
En el evento estuvieron presentes para la suscripción, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato; la Mtra. Andrea Ludmila González Polak, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato; el Dr. José Jafet Noriega Zamudio, Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad de Guanajuato y el Dr. Erik Gerardo Ramírez Serafín, Secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.
El convenio signado tiene como objeto establecer las bases de colaboración entre el Comité y la Universidad para ofrecer actividades de contenido pedagógico tendentes al fortalecimiento de la cultura de prevención y combate a la corrupción, a través del acceso gratuito a cursos autogestivos impulsados por el Órgano Interno de Control universitario y que se encuentran en la plataforma informática del Sistema de Educación Digital de la Universidad.
Las temáticas de las experiencias de aprendizaje son: Control interno, Contrataciones Públicas en el Estado de Guanajuato, Obligaciones Administrativas de las personas servidoras públicas: Acto de entrega-recepción y Presentación de la Declaración 3 de 3, Guía breve del procedimiento de Responsabilidad Administrativa y Auditoría gubernamental.
Para el inicio del acto, el doctor José Jafet Noriega Zamudio, titular del Órgano Interno de Control de la Universidad de Guanajuato, brindó un mensaje de bienvenida a los asistentes, anotando que esta acción se realiza en el marco del vigésimo aniversario de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), en la que se definió, además, al 09 de diciembre de cada año como “Día Internacional contra la Corrupción”, con el propósito de crear conciencia de tal fenómeno, que afecta a la sociedad mundial.
En su intervención, el doctor Erik Gerardo Ramírez Serafín, señaló que acciones como esta suman a los diferentes esfuerzos que realiza el Sistema y en los que participa de manera directa la Secretaría Ejecutiva con un enfoque de colaboración estratégica con diversos sectores, como lo es el educativo y que se alinea a una de las estrategias de la Convención, situación que impactará favorablemente en comunidades cada vez más democráticas.
En su participación, la Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, maestra Andrea Ludmila González Polak, resaltó la pertinencia y el acierto de ambos organismos para materializar la formalización de actividades afines a los propósitos del Sistema, desde la participación académico administrativa., especialmente por considerarse a la Universidad de Guanajuato como un referente educativo en el estado. De igual forma compartió la reflexión sobre el rol de las Universidades en la preparación de perfiles profesionales con valores y principios éticos
Por su parte la Rectora General, doctora Claudia Susana Gómez López, destacó la importancia de la vinculación interinstitucional para que esta Casa de Estudios pueda coadyuvar, desde la posibilidad de sus recursos, con las causas relevantes del entorno social desde la autonomía universitaria y que la firma de dicho instrumento es muestra fehaciente del firme compromiso de ambas instituciones con la capacitación continua y la mitigación de hechos susceptibles de engendrar corrupción, a efecto de construir una sociedad justa y transparente.
Añadió que la Universidad de Guanajuato cuenta con un sistema de educación superior y un subsistema de educación media superior y que en ambos es de suma importancia impulsar los aspectos éticos que forman parte del desarrollo integral del estudiantado.
Se espera que esta colaboración constituya un precedente valioso y sirva para impulsar entre diferentes entes públicos y la sociedad en general, herramientas que fortalezcan las capacidades organizacionales en la prevención de la corrupción y la adopción de mecanismos de autorregulación, con un sesgo de genuina pedagogía pública.