Cultura

UN CUENTO INFANTIL QUE INSPIRAN A ENFRENTAR EL MIEDO; ROCÍO CONTRERAS Y LOS PASTELES DE POLLIS

Published on

Guanajuato, Gto a 13 de diciembre de 2023.- Desde que se convirtió en madre, Rocío Contreras comenzó a explorar su imaginación y a crear historias de noche que luego se transformaron en cuentos para dormir.

En un principio, estas historias eran conocidas solo por ella y sus hijos, pero luego se dio cuenta de que las quería compartir con el mundo y así fue como Los Pasteles de Pollis son hoy su primer libro publicado.

Pollis es una niña que le encantaba hacer pasteles, pero que siempre sentía que a su cocina le falta algo. La narración conecta con niños y adultos porque invita a perseguir los sueños.

Pollis se encontró con un hada que les dio una poción mágica para que sus recetas fueran espectaculares, pero que al final resultan ser sólo gotas de agua. La niña descubrió su verdadero talento.

El cuento que narra la historia de Pollis es la misma situación que vivió Rocío cuando pensaba publicar su libro. Recuerda que tenía miedo de publicar su historia, de que no tuvieran buena aceptación o de que nadie apoyará su publicación.

Pero como la niña del cuento, Rocío Contreras encontró la fórmula para creer en sí misma, enfrentar sus miedos e ir a conquistar sus sueños, el de convertirse en escritora de cuentos infantiles.

“Daba miedo, yo no sé si era miedo la palabra, pero era: no son tan buenos y ¿si nadie los compra?, ¿y si no les gustan?, ¿Y qué editorial se la va a jugar conmigo?. Entonces me daba mucho el que dirán, el sí no se vende, entonces prefería tenernos en la computadora y seguía escribiendo”, recordó.

Pasado algún tiempo, Rocío comenzó a tener la necesidad de dar a conocer sus historia, comenzó a sentir que era una deuda que tenía con niñas y niños, no sólo con sus hijas e hijos, a quienes los cuentos les ayudaron a desarrollar habilidades como su creatividad y otras competencias emocionales.

“Llegué a Polli, ella originalmente era un pollito que quería ser pastelera, pero sus pasteles no eran muy ricos, pero ella quería con todo su corazón ser pastelera, entonces un día tomó un curso con un hada que ella no sabe que es un hada y entonces el hada le dice, sí a tus pasteles les falta algo y le da una gotitas. Ella le empieza a poner unas gotitas a sus pasteles y se vuelve una master”.

A lo largo de la historia, Pollis se da cuenta que las gotitas mágicas eran su propio talento: “el miedo, la inseguridad, la flojera y el qué dirán te han impedido hacer cosas maravillosas, cuando termine de leer Pollis me di cuenta de que ellas me representaba en ese momento”.

Cuando Rocío supo que cuento iba a publicar busco a Hermes Alvarado, quien se encargó de ilustrar sus ideas. Fueron largos meses de desarrollar toda la imagen hasta que el libro estuvo listo para publicar.

La escritora recibió el apoyo en este proceso de Juan José de Giovannini, quien por muchos años fue director de Editoriales La Rana, del Instituto Estatal de Cultura.

“Él me acompañó, me guió, me hizo mi libro y aquí estoy contenta, por fin publiqué, se ha vendido mejor de lo que yo esperaba, fui recibida con mucho cariño y mucho amor en este mundo literario”, aseguró.

Recientemente, Roció presentó el cuento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, su libro se vende a través de tiendas virtuales y también en tiendas físicas en la ciudad. Ahora, ya sin miedo, ella ya tiene planes de escribir una nueva historia, pero de piratas.

Click to comment

Salir de la versión móvil