Guanajuato, Gto. – El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para fomentar la cultura de la donación y dotar a las instituciones de salud pública de certeza jurídica en la toma de decisiones para que un paciente sea un posible donante.
Al hacer uso de la voz, la diputada Noemí Márquez Márquez indicó que la escasez de donantes constituye el mayor obstáculo para conseguir su desarrollo completo ya que muchos enfermos mueren o deben continuar recibiendo tratamiento sustitutivo para su insuficiencia crónica, debido a que la oferta de órganos para trasplantes no cubre las necesidades actuales.
“Resulta indispensable aumentar el número de donantes, lo que implica revisar tres puntos que pueden ser considerados como criterios de oportunidad: Aprovechar al máximo el número de posibles donantes y evitar que se pierdan por fallas en la detección o por problemas técnico-logísticos; revisar y adecuar los criterios de selección de los donantes; y buscar nuevas fuentes de donantes”, dijo.
La legisladora señaló que en la búsqueda de nuevos donantes se contempla incluir en la lista de traspasos a las personas que padecen asistolia o a corazón parado, que es aquél donante de órganos que después de certificada su muerte por parada cardíaca irreversible, así como aquellos casos, en que los pacientes politraumatizados severos que por las circunstancias la muerte es inminente.
Agregó que, de acuerdo con datos de la Organización Nacional de Trasplantes, en Madrid, el 40% de los donantes en el 2018 fueron por Donantes a Corazón Parado, que ha colocado a España como líder mundial en donación y trasplantes durante 27 años consecutivos, al buscar optimizar la donación de órganos, destacando en sus estrategias el fomento de la donación en asistolia y su transformación en una donación multiorgánica.
La congresista especificó que en México más de 22, 602 personas en lista de espera, de las cuales cerca de 15 479 requieren un riñón, eso es alrededor del 64% del total de la demanda de órganos, y que en Guanajuato son 400 personas con esta necesidad.
“Se pretende refrendar nuestro compromiso con la sociedad especialmente con las y los guanajuatenses, al atenderse el rubro relativo a mejorar las condiciones de salud, en específico las relacionadas con la donación de órganos, ya que se pretende ampliar el abanico de posibilidades para ser donante atendiendo a la solidaridad y al bien común en un acto de desprendimiento de sí mismo hacia otra persona que lo necesita para mejorar y prolongar su calidad de vida, para que tenga una esperanza hacia un futuro”, finalizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.