Con un enfoque ético y el objetivo de brindar un servicio a la sociedad, personal de la Universidad de Guanajuato (UG) finalizó su capacitación como Técnicos (a)s en Emergencias Médicas, por el Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada (CLEA) y el centro de capacitación Ecromedical.
Con una formación de atención prehospitalaria como paramédicos, las y los participantes son la primera generación de la UG que se gradúa de este programa el cual se cursó del mes de abril a diciembre del 2023, con una duración de 240 horas y un total de 150 horas de prácticas de ambulancia, en las corporaciones de Protección Civil de Silao, Guanajuato y en Bomberos de Silao.
Las personas que concluyeron exitosamente este programa fueron: Gilberto Barrientos García, Raúl Castillo Zavala, Alejandra Carrillo Barrón, Fernando Manuel López Morales, José Luna López, Adrián Ramírez Estrada, Fabián Javier Sánchez Ruíz y J. Jesús. Martínez Lobato.
Durante la ceremonia de graduación, el Lic. Gilberto Barrientos García, Director de Desarrollo Estudiantil de la UG, mencionó que este logro representa el compromiso con la comunidad universitaria, ya que esta generación tiene la ideología de un proyecto de mejora.
Asimismo, resaltó que como paramédicos (a)s necesitan prepararse más en otras áreas de rescate, es decir, ser replicadores (a)s en la comunidad universitaria y ofrecer siempre un mejor servicio dentro y fuera de la UG.
“Debemos estar a la altura de lo que nos exige la atención hospitalaria, este proceso no es fácil, por eso debemos dar lo mejor y ser un mecanismo de reacción; el papel del paramédico es uno de los mas desafiantes, ustedes son los primeros en dar atención en momento de angustia con las cualidades de valentía”, resaltó.