Guanajuato, Gto., Durante la Junta de Enlace en Materia Financiera, diputados locales presentaron la iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado, realizada en consenso por los 36 integrantes del Congreso local.
El presidente del Congreso local, el diputado Víctor Zanella Huerta explicó que se trata de una modificación a la Ley de Hacienda para el Estado que implica 22 reformas, en la que se conservan las reglas que siguen operando, pero se cambian aquellas que son obsoletas.
Puntualizó que la nueva normativa no contempla nuevos impuestos y tampoco modificaciones a las tasas o tarifas. Destacó que lo que se contempla es una mejor distribución y optimización de los recursos municipales, además de un manejo más transparente y abierto a la participación ciudadana.
El legislador panista, también presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, puntualizó que la iniciativa de reformas tuvo la participación de todos los grupos parlamentarios y los 36 diputados y diputadas locales.
La legislación actual en materia de hacienda tiene 33 años de existencia, por lo que se contempla sustituir la Ley de Hacienda Municipal por una Ley Hacendaria Municipal que implica un nuevo pacto fiscal para el estado.
“Que permita poder atender las demandas sociales que tenemos en nuestro estado”; aseguró el legislador y que dijo, además abona en el fortalecimiento de la autonomía municipal.
“Es una iniciativa que no tiene punto final, tiene puntos y seguidos, tendremos mesas de trabajo para que los municipios puedan participar, abonarle y ayudarnos a enriquecer este trabajo previo que hemos hecho los integrantes de esta legislatura”, recalcó Zanella Huerta.
Durante la Junta de Enlace se abordaron diferentes ponencias como la Evolución de las Finanzas Públicas Estatales en el nuevo siglo con la participación del secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda y otros ex secretarios, encargados de la misma dependencia: Juan Ignacio Martín Solís, Gustavo Adolfo González Estrada y José Luis Mario Aguilar y Maya Medrano.
Se expusieron también temas de Derecho de Alumbrado Público, asuntos de finanzas municipales y sobre los procesos de entrega-recepción municipal, por parte del auditor general del Estado, Javier Pérez Salazar.