“Si no logramos un gestión de agua sustentable, la crisis será permanente”, advirtió Héctcor Morales Ramírez, presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).
Está advertencia la lanzó durante la presentación del Plan Estratégico 2050, un programa desarrollado por el organismo operador en colaboración con especialistas y la sociedad civil que busca garantizar el abasto para la ciudad a corto, mediano y largo plazo.
“A pesar de la sequía que enfrentamos, nuestros compañeros de Simapag, están poniendo todo su empeño para poder salir adelante…este es el momento que nos ha tocado vivir y como lo he expuesto, lo enfrentamos y lo confrontamos de la mejor manera posible”, agregó durante la presentación en la que estuvieron funcionarios municipales, estatales y federales, trabajadores de simapag, ex colaboradores e invitados especiales.
Explicó que las primeras acciones del programa se plantearon en seis temas prioritarios: ciclo sostenible del servicio, planificación del desarrollo, enfoque al usuario, Simapag digital, capital humano, organización y normatividad, así como consolidación de la finanzas.
Detalló que para la ciudad de Guanajuato actualmente se requieren 9.6 millones de metros cúbicos de agua para garantizar el abasto de 170 mil personas, que disponen de 44 mil tomas en todo el municipio.
Sin embargo, dijo que se contempla que para 250 la población de la ciudad podría crecer hasta 260 mil habitantes, lo que implicaría el incremento en la demanda de agua de 70%. Es decir, la producción del organismo operador necesitará crecer hasta 16.3 millones de metros cúbicos.
Agregó que esta situación no solo implica el desafío de extraer el agua, conducirla, potabilizarla y devolverla con buena calidad al ambiente, sino otros retos para lograr que se garantice el acceso al agua a las futuras generaciones.
Agregó que el Plan 2050 es un documento amplio que se puede consultar detalladamente, pero anticipó que contempla al menos 13 temas estratégicos con 35 objetivos específicos y acciones a atender.
Durante la presentación del programa, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, resaltó los esfuerzos del organismo operador y detalló que se han explorado muchas alternativas para seguir dotando de agua a los ciudadanos.
Además de abundar sobre inversiones que se tiene contempladas en obras hidráulicas, dijo que se trabaja para que en las comunidades donde aún no se tiene una distribución fija, pueda ofrecerse.
El alcalde no descartó que a largo plazo pueda consolidarse el proyecto de la presa de la Tranquilidad o la extracción y compra de agua de la presa de la Purísimas, pero además resaltó la importancia de prevenir y evitar el robo de agua, pues dijo que en este sentido el organismo tiene grandes pérdidas.
Finalmente, reiteró la relevancia del diseño e implementación del proyecto, ya que dijo Guanajuato es una ciudad que históricamente ha enfrentado largos períodos de sequía en diferentes momentos y se requieren acciones planeadas para solucionar este problemas a largo plazo.