La Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, destacada teórica del feminismo, política y activista mexicana, será galardonada con el Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción que otorga la Universidad de Guanajuato (UG).
Al respecto, la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López, destacó que esta será la primera ocasión que la Institución otorga esta distinción a una mujer.
En sesión, el Consejo General Universitario (CGU) avaló por unanimidad de votos el dictamen presentado por la Comisión de Honor y Justicia, en el que se destacó el papel de la escritora, a quien se reconoce por su innovadora contribución a la teoría feminista, y su labor realizada por erradicar la violencia de género, así como su lucha por los derechos de las mujeres indígenas, lo que ha significado un impacto en la conciencia pública y las políticas gubernamentales.
Se reconoce también su labor en la inclusión del delito de feminicidio en el Código Penal Federal, y su aportación en la redacción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
Esta distinción a la Dra. Lagarde se otorga como una expresión de gratitud y reconocimiento por su destacada labor en la defensa y promoción de las niñas, mujeres e indígenas; y por visibilizar la violencia de género.
Marcela Lagarde, profesora, antropóloga y etnóloga, ha sido fundadora de instituciones universitarias, colectivos y redes. Es autora de numerosas publicaciones en materia de género y feminismo.
Así, la Dra. Lagarde cumple con los requisitos que establece el Reglamento de Distinciones Universitarias, el cual señala que las personas reconocidas deben ser de reconocida honorabilidad y haber hecho contribuciones excepcionales a la ciencia, la tecnología, la educación, las humanidades, las artes y la cultura; o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor en beneficio del país o de la humanidad.