El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) seguirá emitiendo medidas cautelares en aquellos caso en los que se presuma violencia política en razón de género, advirtió la presidenta del Consejo General del órgano electoral, Brenda Canchola Elizarraras.
La funcionaria electoral se reunió con representantes de medios de comunicaciones, quienes clausuraron simbólicamente las instalaciones del instituto debido a reiteradas medidas cautelares emitidas contra distintos medios de comunicación.
“Nosotros bajo ninguna circunstancia prejuzgamos que un medio sea responsable de la comisión de violencia política en razón de género, sin embargo al ser este un tema de la violencia como la percibimos, la denunciamos, la detectamos… el compromiso es revisar cada uno de los casos abordando la perspectiva que tiene que ver con la protección a las mujeres en el tema de violencia, todas las mujeres debemos vivir una vida libre de violencia en todos los aspectos y el ámbito político, bajo ninguna circunstancia puede ser la excepción”, expresó.
Sostuvo que para el Instituto Electoral es importante escuchar las opiniones sobre las actuaciones relacionadas a las medidas cautelares emitidas para prevenir la violencia, pues es un tema implementado de forma recientes y que está madurando
“Hemos estado como autoridades construyendo el tema. Hablamos de una corresponsabilidad, tanto de medios como de autoridades para ir construyendo juntos en este tema, tenemos el compromiso como instituto, con todos los pilares del sistema democrático y la libertad de expresión, de esta manera nosotros haremos la revisión de cada caso”, agregó.
Canchola Elizarraras dijo que incluso podrían implementarse cursos de capacitación en materia de violencia, con personas especializadas tanto en este renglón como en la actividad periodística.
“No quiero decir que ya no vayamos a emitir cautelares, por supuesto que lo tenemos que seguir haciendo porque lo que tenemos que hacer es proteger un daño irreparable y lamentablemente el medio por el que se reproducen son los medios de comunicación. La violencia política en razón de género puede ser cometida por cualquier persona, si vemos que a través de una nota periodística se puede estar cometiendo tenemos la responsabilidad de estado de proteger a las mujeres”, concluyó.