Cuatro candidatos a la presidencia municipal de Guanajuato firmaron un pacto de civilidad promovido por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). La firma se realizó de forma virtual y se ha realizado en los 46 municipios del Estado.
De acuerdo con información del órgano local, los pactos fueron firmados por 200 candidatos y candidatas en toda la entidad, mientras que 50 aspirantes a alcaldías deshicieron no adherirse a estos acuerdos.
En Guanajuato capital, firmaron el pacto la candidata por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Samantha Smith; la representante de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado; la candidata del Partido del Trabajo, Paloma Robles y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Saucedo. El único que no firmó el acuerdo fue el representante de Morena, Jorge Medrano.
En León, las cinco candidatas y candidatos a las presidencia municipal firmaron el acuerdo, pero en otros municipios del corredor industrial sí hubo candidatos que se excluyeron del compromiso.
El acuerdo promovido por las autoridades electorales, compromete a candidatas y candidatos a regir su actuar con apego a los principios rectores de la materia electoral y de la Constitución, así reglamentos, lineamientos y acuerdos emitidos por las autoridades electorales.
También exhorta a los aspirantes a llevar a cabo una campaña en un entorno de respeto, pluralidad y convivencia pacífica, “en el que prevalezcan los principios de legalidad, honestidad y equidad, privilegiando el debate de propuestas por encima de descalificaciones, manteniendo en todo momento un diálogo político civilizado, responsable, congruente y honesto”.
El documento, que contiene cinco compromiso, también establece un punto en el que llama a los candidatos a contribuir al voto informado de los ciudadanos, a tener un comportamiento ético y evitar promover manifestaciones de violencia, odio o discriminación.
Las firmas de los pactos se realizaron en grupos organizados de manera regional a las 8, 9:30 y 11 de la mañana, en modalidad a distancia y fueron organizados por integrantes de los consejos electorales municipales.