De entre más de 400 participantes, la composición del músico leonés Eduardo Francisco Muñoz Esquivel fue declarada ganadora del concurso para la creación del Himno del Estado de Guanajuato. La pieza musical será estrenada hasta el próximo 8 de mayo en una sesión solemne del Congreso local.
El nombre del compositor ganador fue revelado entre varios finalistas, en una ceremonia que se realizó en el Teatro Juárez, en la cual se reunieron autoridades del Gobierno del Estado, el Congreso local y el Poder Judicial.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez fue el encargado de abrir el sobre en el que los jueces del concurso: José Julio Díaz Infante, Diana Circe Valdez Rosado, Yolia Tortolero Cervantes, Lilia Solórzano Esqueda y carlos Armando Preciado de Alba, escribieron en nombre de la persona ganadora.
El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera destacó que en la convocatoria se registraron 418 personas, aunque sólo 71 pasaron a la fase de integración de la obra. Reconoció que la participación superó las expectativas que tenía el Gobierno del Estado, respecto de esta convocatoria.
“Cada una de las obras entregadas en su letra y composición destacaron por enaltecer y aclamar a Guanajuato, como una entidad federativa, por resaltar su belleza, geografía, territorio, próceres, héroes y heroínas, sus ideales, sus conquistas libertarias y conciencia democrática, así como su visión de futuro…quiero agradecer a quienes han sido parte importante de este hecho único e irrepetible para lograr un símbolo estatal que dará a los guanajuatenses unidad, identidad y orgullo”, señaló Oviedo Herrera durante la ceremonia.
Sostuvo que para garantizar la imparcialidad y objetividad del jurado sólo se les dio a conocer la composición y el folio del concursante y de entre ellos los especialistas seleccionaron al ganador.
Posterior a la intervención del funcionario estatal, integrantes del jurado pasaron al escenario para relevar al ganador, pero invitaron a funcionarios estatales para unirse a ellos y pidieron al gobernador abrir el sobre que contenía el nombre.
Con emoción, el público aplaudió al ganador del concurso, a quien se le entregó un reconocimiento, una estatuilla y cheque por 200 mil pesos, como premio a su creatividad en la autoría del himno estatal.
Después de la entrega del reconocimiento, el gobernador felicitó al ganador, reconoció su creatividad y talento a través de su composición, la que dijo servirá para proyectar a México y el Mundo la identidad guanajuatense.
“La verdad que orgullo ser el encargado de ponerle himno a este estado, la verdad felicidades, yo te lo dije cuando estén los festejos de los 400 años, otros 200 años, ya ninguno de los que estamos aquí estaremos, pero tu nombre será recargado en el himno”, señaló.
Agregó que la conclusión de esta convocatoria, cierra un ciclo importante en la conmemoración de los 200 años de Guanajuato como entidad federativa, libre y soberana, el que comenzó en septiembre de 2023 con diferentes actividades cívicas, culturales y artísticas en todo el estado.
“Es importante que queden registrados los 200 años como estado, no sólo Guanajuato es cuna de la Independencia Nacional, este fue el primer estado de este país, de esta nación, fue el primero que se votó para constituir esta nación y cumplir 200 años no es cosa menor, pero no sólo queríamos festejo, queríamos que se dejara huella con símbolos”, agregó.
Añadió que los símbolos que distinguirán a partir de ahora a Guanajuato ayudarán a fortalecer la conciencia cívica y el sentido de pertenencia e identidad de las y los guanajuatenses.
Músico de carrera, fascinado por la tradicional popular; así es Eduardo
El compositor del himno guanajuatenses Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, es un joven de 38 años, nacido en León, en una familia con gusto por la música, aunque antes de él nadie se había dedicado profesionalmente a esa carrera.
“Estudié en el Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como en la Escuela de Alta Especialidad de Música en Valencia España y tengo una maestría en la Universidad de Guanajuato, en el Tec de Monterrey, doy clases en varias universidades como en la Ibero”, señaló el ganador del concurso.
Como profesional de la música impulsa un proyecto sobre la enseñanza a través de la tecnología, denominado Centro de Innovación en Aprendizaje de Música (CIAM).
oplus_0
Al compositor le gusta le gustar el hip hop y el rap, pero hace seis años descubrió su gusto por la tradición de la música de regional del estado: Los Leones de la Sierra de Xichú, El Tundiro, La Tuna, de esta herencia se inspiró para realizar el himno estatal.
“Para mí la música tradicional guanajuatenses ha sido un descubrimiento maravilloso y es una cosa que me da mucho gusto que haya podido haberse notado… estoy muy orgulloso y muy honrado”, refirió.
Eduardo Francisco demoró dos meses en desarrollar la composición, dice que en su letra también intentó reflejar sus experiencias por él mundo y la forma en que como guanajuatense lo ha recorrido con orgullo.
“Somos lo que hacemos, somos lo que hablamos, somos lo que escribimos, somos lo que observamos y es muy importante que construyamos entre todos un Guanajuato mejor para todos”, concluyó.