Guanajuato, Gto., abril de 2024.- Durante el fin de semana se registraron en la ciudad de Guanajuato cuatro incendios en distintas comunidades que fueron controlados de manera oportuna por bomberos y grupos de rescate, sin embargo, autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para evitar quemas y reportar incidentes.
Todos los percances ocurrieron el sábado en las comunidades de El Arenal, paraje Rancho de la Virgen y Lomas de Servín, ejido de Mesa Cuata. Además en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se reportaron percances del mismo tipo en el Paseo de la Presa, a la altura de El Faro y en el Cerro de Sirena.
De acuerdo con información de Protección Civil Municipal, en la comunidad El Arenal el fuego fue controlado, pero con la afectación aproximada de 41 hectáreas. Participaron en la atención del incendio Bomberos Guanajuato, Protección Civil Estatal y Municipal, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Brigada Chuines.
Además se unieron para sofocar los incendios voluntarios Hiking, personal de la mina Bolañitos, elementos de la Policía Municipal y se utilizaron pipas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y particulares para agilizar la tareas. Fueron en total 127 personas trabajando en estas labores.
Para prevenir los incendios, Protección Civil Municipal exhortó a los ciudadanos a no arrojar materiales inflamables o causar incendio en zonas boscosas o pastizales.
Además recomiendan a las personas que si salen de paseo recojan su basura, ya que en ocasiones el vidrio puede causar un efecto lupa al reflejar los rayos solares e iniciar el fuego en zonas secas.
También pidieron a las personas evitar fumar en áreas de pastizales, pues actualmente debido a la sequía, una colilla puede también general el inicio de un incendio. En caso de detectar una de estas situaciones, se puede reportar al número de emergencias 911.
Brigadistas locales también advierten sobre las quemas agropecuarias, que en muchas ocasiones suelen salirse de control y generar grandes incendios que provocan la pérdida de matorrales y bosques, los cuales abundan en Guanajuato.
Alertaron que la sequía por las altas temperaturas y olas de calor continuará durante el mes de mayo, por lo que insistieron en que el combate y prevención de los incendios forestales es un trabajo preventivo que implica los esfuerzos de toda la sociedad.