Durante la tarde-noche de este martes, el área de Embajadoras y algunas colonias de la zona sur de la ciudad se quedaron sin luz, al igual que en muchos otros lugares en ciudades como León, Irapuato, Celaya y San Miguel de Allende, debido a una falla que se reportó a nivel nacional.
En redes sociales comenzó a circular que los “apagones”, no sólo afectan al estado de Guanajuato, se reportaron cortes de energía eléctrica en la Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Querétaro, Chiapas y Puebla, entre otros.
Ni a nivel estatal ni municipal se emitió información sobre los cortes, sin embargo, el Centro Nacional de Control de Energía emitió un comunicado en el que declaró un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), esto a las 17:04 de la tarde.
La ficha informativa detalla que la dependencia realizará los trabajos conducentes. De acuerdo el sitio web de las Centro Nacional de Energía a las 22:00 horas el Sistema Interconectado estaba sobrepasado, es decir que la demanda de energía en todo México era superior a la capacidad de generación de energía en todo el país. Esto ocurre mientras una nueva ola de calor afecta a todo el territorio nacional, esto de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
En Guanajuato capital, el apagón en las colonias de la zona sur tuvo una duración de por lo menos una hora, los mismo en la zona de Embajadoras; se reportó el restablecimiento del servicio alrededor de las 21 horas.
En la zona centro de la ciudad, no se registraron reportes de falta de suministro eléctrico y después de las 10 de la noche, en los diferentes municipios de la entidad se fue restableciendo el servicio de forma paulatina.
En el caso de la ciudad de León, el alcalde interino, Jorge Jiménez Lona informó que a través de la Comisión Federal de Electricidad se notificó que la energía se repondría entre las 22 y las 23 horas.