La remodelación del Museo de las Momias se realizó de acuerdo con las recomendaciones que hicieron antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró el alcalde Alejandra Navarro.
El edil aseguró que la obra estuvo a cargo de la Dirección de Obra Pública y a través de un despacho de Arquitectos, considerando las observaciones del INAH.
“Esos detalles los ve la directora de Obra Pública, los ve el director de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y bueno son ellos los que están revisando esos asuntos”, señaló el presidente municipal en entrevista.
Lo anterior a lo señalado por la directora del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, quien puntualizó que las condiciones del museo siguen siendo inadecuadas para el resguardo de los cuerpos áridos.
“Hoy el museo está en mejores condiciones, los cuerpos están en mejores condiciones, no he ido, pero me estaré dando una vuelta como ciudadano guanajuatenses”, señaló el alcalde.
Navarro recuerda a los guanajuatenses que con la credencial para votar, las personas con domicilio de la capital pueden entrar gratis a este museo.
El presidente municipal añadió tener conocimiento sobre las mejoras a la exposición como una mejor iluminación, humedad y temperatura, necesaria para la conservación de los cuerpos.
“En su momento atenderemos las recomendaciones, observaciones, reportes o llamadas que haga el INAH a través de su directora…, todas las quejas, todas las sugerencias abonan y lo que ellos digan se tomará en cuenta de acuerdo al presupuesto y a las necesidades que tenemos, no nos queremos pelear, no nos vamos a pelear”, dijo.
Navarro Saldaña recordó que su período como alcalde está próximo a concluir y tiene la intención de dejar un mejor museo. Lamentó que en su momento no se pudiera consolidar el proyecto del nuevo museo, pero dijo que dependen de distintos criterios.
También aseguró que el número de visitantes al museo ha incrementado en los últimos meses, así como sus ingresos, “es la segunda fuente de ingresos del municipio de Guanajuato y con eso nos ayuda muchísimo al presumir municipal”.
“Tengan (ciudadanos) por seguro que se cuida muchísimo todo, la manipulación, como se mueven. ¿Con quién? Con la misma gente que está ahí y con algunos otros expertos”, concluyó.