Cultura

SIGUE RESTAURACIÓN DE TEATRO JUÁREZ; SIN AFECTAR EVENTOS DEL FIC

Published on

Aunque los trabajos de rehabilitación del Teatro Juárez continúan, las actividades artíscas programadas para el Festival Internacional Cervantino (FIC) sí se realizarán en este recinto, confirmó la directora de Instituto Estatal del Estado, Adriana Camarena de Obeso.

La funcionaria resaltó que las obras avanzan de manera oportuna en el teatro, por el momento se realiza la restauración del exterior de este lugar, pues ya terminaron tareas de líneas eléctricas e hidráulicas.

Señaló que en la parte de la sala se concluyó con la rehabilitación del candil y se están retapizando la butacas y la pintura en este mismo lugar, además se están arreglando barandales en los diferentes niveles de palcos.

“Ya es un plan de restauración y de retoque”, enfatizó Adriana Camarena al mismo tiempo que recordó que la inversión para la primera etapa de la obra fue de 162 millones de pesos y se aprobaron recursos adicionales por 16 millones de pesos para los trabajos que se realizan actualmente.

Recordó que la rehabilitación comenzó en mayo y consideró que la mayoría de estas tareas podrían concluirse en septiembre, antes de que comience el Festival Cervantino. Una vez que estas actividades comiencen se interrumpirán y podrían reanudar después de octubre, para culminar este mismo año.

“Los protocolos de seguridad ya estań instalados, se mejoraron todos los sistemas contra incendios, líquidos especiales en toda la tapicería, toda la graperia que tiene el escenario son antifuego todos los recubrimiento que tiene, se repararon todas las líneas de salidas de agua que están en los diferentes niveles”, detalló.

Además dijo que se taparon fugas y actualmente se instala un sistema denominado agua nebulizada, que es un sistema que no daña el equipo y consiste en una brisa suave. Estos trabajos requirieron la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Finalmente, señaló que hay algunas partes del Teatro que ojalá en un futuro puedan rehabilitarse como los cortinajes del salón Fumadores, comentando que la rehabilitación de textiles es un proceso lento.

Click to comment

Salir de la versión móvil