Durante el segundo día de actividades, la comitiva de Guanajuato continuó su misión en España con una serie de reuniones y presentaciones con Santander Universidades y Universia, la red universitaria más grande del mundo.
Entre los temas que se analizaron son la iniciativa de Banco Santander Open Academy, que ofrece cursos globalizados con una visión hacia la microcredencialización, destacando su importancia para el futuro educativo.
El Banco Santander expuso su plataforma complementaria orientada a mejorar la empleabilidad, una herramienta esencial para los estudiantes y profesionales en el mercado laboral actual, además compartió el plan estratégico de la Fundación Santander enfocado en la formación para la empleabilidad de personas con capacidades diferentes, subrayando el compromiso con la inclusión, la diversidad y su integración en el mercado laboral.
Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, destacó la importancia de tener contacto con instituciones como Santander, que comparten la misma dirección en términos de microcredencialización para la empleabilidad. “Nos hemos reunido con personas involucradas en estas innovadoras iniciativas con la expectativa de crear acuerdos fructíferos,” señaló el funcionario.
Más tarde, en el Campus Madrid de la Universidad CEU, la comitiva tuvo la oportunidad de conocer uno de los proyectos más innovadores de la institución: la certificación de competencias. El enfoque en tecnologías asociadas a las insignias (badges) y microcredenciales fue un punto central de la presentación.
Las autoridades de CEU, compartieron que este proyecto comenzó en el curso 2012-2013, definiendo un modelo propio de Soft Skills, y evolucionó significativamente en 2015 al empezar a certificar las competencias adquiridas por los estudiantes.
En 2019, la universidad incorporó el concepto de Microcredencial y adoptó los Open Badges como certificación digital de competencias. Actualmente, la Universidad CEU cuenta con un Ecosistema de Microcredenciales auditado por su Sistema de Garantía de Calidad, utilizando la tecnología más avanzada: los Open Badges V3.0. Este sistema representa un avance significativo en la certificación de habilidades y competencias, proporcionando a los estudiantes una herramienta moderna y eficaz para su desarrollo profesional.
Este segundo día de actividades se centró en explorar diversas iniciativas y tecnologías relacionadas con la microcredencialización y la formación para la empleabilidad, reflejando el compromiso de la delegación de Guanajuato con la adopción de prácticas educativas innovadoras y su determinación para establecer colaboraciones estratégicas que beneficien tanto a estudiantes como a profesionales en el estado de Guanajuato, aspecto fundamental del pacto social por la educación.