Una vez que se lanzó el programa de la 52 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), las taquillas ubicadas en la calle Cantarranas se abarrotaron para la compra de boletos.
Esta vez, las taquilla se ubicaron en un lugar distinto a la edición pasada del Festival, ya que anteriormente se ubicaban a un costado del Museo Conde Rul, en la Plaza de la Paz.
“Me da muchísimo gusto que haya tanta expectativa, que la gente disfrute el festival, que vayan a las taquillas, que compren sus boletos, que aseguren su lugar…estamos muy contentos de tener esta taquilla, pero también la del Auditorio del Estado, en línea, en la página web, en la aplicación, en las redes sociales podrán encontrar toda la información”, explicó la directora del festival, Mariana Aymerich Ordóñez.
Destacó que este año el costo de los boletos tuvo un ligero incremento, pero recordó que en el caso de las personas de Guanajuato se puede acceder a un descuento del 50%, el cual se aplica en la taquilla al mostrar la credencial de elector.
Aymerich Ordóñez destacó que este año, el festival tiene la meta de recaudar al menos 18 millones de pesos por la venta de boletos de los espectáculos. El año pasado, la cifra recaudada fue de 12 millones de pesos.
Por otro lado, indicó que el presupuesto destinado para la organización del evento por parte del Gobierno Federal es de 45 millones de pesos. No obstante, dijo que el gasto puede variar porque el programa también va cambiando y además no se considera el recursos invertido por el Gobierno del Estado y el Municipio de Guanajuato.
Por otro lado, sostuvo que este año el festival tendrá más ensayos abierto, ya que sus organizadores quieren que la gente dejé de considerar que el acceso a las actividades culturales tiene una barrera.
“Aa nosotros nos importan mucho las comunidades, que el festival llegue a todos, este año me complace mucho va a ser mucho más abierto, tendremos más ensayos abiertos y además algo que estamos trabajando y que ya les diremos más detalles de esta actividad, los teatros estarán abiertos, en los ensayos, en las pruebas de audio, para que la gente no crea que los teatros son como una barrera, sino que conozcan más de cómo realizamos el Festival Cervantino”, agregó.
Finalmente, informó que se contemplan actividades en diversas plazas públicas de la capital como Mexiamora y Los Pastitos, por lo que insistió en que el festival retomará sus raíces y volverá a las calles para deleitar a todas las personas.