Aunque ya transcurrió más de un mes después de que se celebró el proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aún tiene pendientes quejas por resolver, informó la presidenta de este órgano, Brenda Canchola Elizarraras.
La funcionaria explicó que durante todo el proceso electoral, es decir, en los período de precampaña, campaña e incluso durante la jornada, se recibieron un total de 501 quejas, de las cuales 233 se presentaron en la Unidad Técnica Jurídica del órgano local.
Agregó que otras 268 se presentaron en los consejos electorales, tanto municipales como distritales, habilitados durante varios meses, precisamente para la organización del proceso electoral local 2023-2024.
Canchola Elizarraras dijo que algunas de estas quejas estuvieron relacionadas con uso de recursos públicos, propaganda y pinta de bardas, esto principalmente el período de precampañas.
Sin embargo, destacó la presentación de al menos 72 denuncias por violencia política en razón de género, 22 de estos casos siguen en proceso de sustanciación en la unidad juŕidica del IEEG.
Otros 90 referentes a procesos especiales sancionadores también continúan en curso en la misma área y 27 están en el mismo caso, aunque se recibieron en los consejos electorales municipales o distritales. En total, actualmente, están activos 139 proceso
Brenda Canchola destacó también la agilidad con la que se han resuelto los procesos durante este proceso electoral, ya que dijo hasta la fecha el 70% de las 501 denuncias recibidas ya se han sustanciado. Las quejas se investigan, se envían al Tribunal Electoral y este resuelve.
Ejemplificó que en el caso de las medidas cautelares se han emitido entre 48 y 72 horas, “dependemos de los criterios que dicen los tribunales, sin embargo, ya ahorita en proceso tenemos de todas las quejas presentadas”, enfatizó.
Finalmente, también subrayó una devolución de quejas desde el tribunal de sólo el 12%, esto por fallas en la sustanciación -integración e investigación- por lo que destacó eficiencia en este sentido.