Con dos semanas de lluvia continuas, dos de las presas más importantes de la ciudad se llenaron, lo que permitirá al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) disminuir el uso de agua de pozos y recurrir nuevamente al abastecimiento superficial.
oplus_0
El presidente del Consejo del Simapag, Héctor Morales Ramírez, destacó que las presas de La Soledad y la Esperanza ya están llenas y la presa de Mata se encuentra a un 85%, lo que representa un volumen de 3.5 millones de maestros cúbicos.
Destacó que la ciudad requiere un abasto de 10 millones de maestros cúbicos al año; cuando los embalses están llenos esta cantidad se completa con 40% de presas y 60% de agua de pozos.
“Se nos llenaron dos de las presas, cuando teníamos todavía niveles por debajo del 5%, después de dos años de fuerte estiaje, desde que nosotros llegamos aquí llegamos con un tema de falta de agua y la verdad es que este año nos fue bien, traemos ya las presas llenas”, subrayó.
Morales Ramírez dijo que para complementar el agua de presas que son 4 millones de maestros cúbicos, ya sólo se requieren un 5%. De esta manera lo que resta del año, el organismo tendrá disponible agua en las condiciones ideales en las que normalmente trabaja.
“Esto nos ha permitido descansar los pozos que la verdad los sobretrabajamos durante muchos meses, producto del largo estiaje que vivimos prácticamente dos años. Ahorita los estamos descansando, los estamos parando en el horario punta, todos aquellos pozos contratados con CFE en una tarifa horaria y esto también nos permite mitigar los costos excesivos que habíamos venido teniendo en el costo de la energía eléctrica”, enfatizó.
El presidente del organismo operador enfatizó que en estos momentos se está abasteciendo a toda la población que se puede abastecer de presas, de esta manera, con lo que se ha detenido también el rebombeo.
“Ahorita ya le estamos dando agua directamente de la presa de Mata, esas son las estrategias, dar agua ahorita que tenemos de presas, sin embargo, seguimos nosotros con nuestros proyectos que nos arrojaron del plan 2050”, agregó.
Estos proyectos tienen que ver con el equilibrio oferta-demanda, concientización en el uso del agua, generar fuentes alternas, hacer recuperación de pérdidas, hacer la perforación de pozos y gestionar agua de la presa de La Purísima.
“Aun cuando tengamos agua en las presas y podamos estar descansado los pozos, sigue siendo un tema de concientización de que gastemos lo menos posible y la usemos de manera óptima el agua, no quitaremos el dedo del renglón que la gente nos ayude a ahorrar 10 ó 20 litros al día, eso nos ayuda con un control de demanda”, finalizó.