El alcalde de la capital, Alejandro Navarro anunció que a finales de agosto o principios de noviembre comenzará a operar el Centro Colibrí con la atención de 10 menores de edad.
Explicó que hace algunas semanas, junto con la alcaldesa electa, Samantha Smith se reunió con la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Teresa Palomino Ramos en este lugar, a quien le informaron que sólo faltan algunas certificaciones para que pueda operar.
Navarro Saldaña dijo que la idea es que durante la última semana de agosto o a principios de septiembre, este refugió pueda comenzar su trabajo con al menos 10 niños, menores de 10 años.
“Yo antes de irme entregaré a la presidenta electa y lo que sí puedo decirles es que hoy el Centro Colibrí no está costando a los guanajuatenses, pues como todavía no se echa a andar no hay contrataciones, ni tenemos director ni todos estos temas”, detalló.
Añadió que la Dirección de Protección Civil realizó una evaluación de riesgos de la que resultaron necesidades como impermeabilización de un área, colocación de rejas y malla sombra y seguros para enchufes de luz, entre otros detalles.
“Protección Civil ya hizo la evaluación de riesgos y de la evaluación que hicieron se mando el documento al Gobierno del Estado a la Procuraduría de las Niñas, Niños y Adolescentes para que ellos nos puedan dar el aval y entonces si mandar el documento a la federación, esto si los certifica el gobierno federal pero creemos que no tendremos ningún problema”, enfatizó el edil.
El alcalde reconoció que el sostenimiento mensual de un refugio como este es costoso, pero recordó que es una obligación legal el que los municipios puedan brindar espacios dignos a las infancias en situación vulnerable para que puedan tener un mejor lugar donde desarrollarse. La obra del Centro Colibrí tuvo una inversión de 23 millones de pesos.