Cervera, Santa Teresa, Real de la Mancha y Los Nicolases, son los lugares en donde ya existen nuevos pozos perforados o están en proceso de perforación para la extracción de agua para el abastecimiento de la ciudadanía.
El presidente del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Héctor Morales informó que en el caso de los pozos de Cervera y Santa Teresa se terminaron de perforar y se espera extraer cerca de 30 litros por segundo.
Detalló que en el fraccionamiento Real de la Mancha se adquirió el terreno, en donde está un pozo registrado con un régimen agrícola, del cual se cambiará su uso a público urbano para que pueda servir para el abasto.
“Comenzamos el trámite para hacer la conversión del título de concesión de agrícola a público urbano, esos son 8 litros por segundo…entonces de los que están ahorita van a ser 38 litros adicionales, que faltaría en el caso del real de la Mancha el cambio a uso público urbano y equiparlo”, subrayó.
En el caso de Santa Teresa detalló que falta realizar la línea de conducción y la línea eléctrica mientras en el caso del pozo de Cervera, ya se hizo la línea de conducción, pero falta equipamiento para que se pueda disponer del agua.
Sobre el pozo de Los Nicolases hay que esperar a que se formalice el registro del pozo con el nuevo régimen en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) y una vez que esto se concluya se comenzará con la perforación.
“Estaríamos esperando cuánto nos da el aforo de Los Nicolases, el estudio geohidrológico que traemos de todos los puntos posibles que tenemos de perforación este es el mejor, el de Los Nicolases. De hecho, yo le informé al alcalde que le pedí al área técnica que cambiaramos las especificaciones”, enfatizó.
Destacó que con este cambio se estaría buscando que las técnicas de perforación pudieran variar en este último caso, aunque en promedio en los cuatro pozos mencionados la profundidad de perforación fue de entre 500 y 600 metros.