En su primer informe de actividades, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López destacó el progreso en la matrícula escolar, programas educativos y apoyos para estudiantes en situación de vulnerabilidad.
En presencia de autoridades estatales y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectora ofreció datos sobre los logros alcanzados por la máxima casa de estudios del estado durante el ciclo 2022-2023.
“Respecto a los programas educativos se aumentó el número de los que cuentan con reconocimiento de calidad y los que ofrecen doble titulación en su plan de estudios. Se elevó la matrícula total y de educación continua, de eficiencia terminal y de índice de titulación de licenciatura, el porcentaje de la población que cursa materias a distancia con información y presencial y la tasa de absorción de estudiantes de nivel medio superior”, explicó Gómez López.
Expresó que gracias a los programas de inclusión del pase regulado, equidad urbana y equidad regional, aumentó el número de personas estudiantes en situación de vulnerabilidad admitidas en la institución y también de los jóvenes que reciben una beca, apoyo o estímulo.
Detalló sobre el crecimiento en el número de estudiantes que se incorporan a una actividad que crea valor, en los seis meses posteriores a su egreso y el porcentaje de empleadores satisfechos con su desempeño.
oplus_0
“Todos estos resultados tiene la explicación en el aumento de estudiantes con nota satisfactoria en el examen de egreso, de quienes participan en las actividades de tutoría y programas de internacionalización”, agregó.
Como un referente de orgullo institucional, resaltó el aumento en el porcentaje de la plantilla de docentes de tiempo completo con grado doctoral y perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) con membresía en el Sistema Nacional del Investigadoras e Investigadores (SNII).
La rectora resaltó el incrementó en el número de personas que recibieron capacitación docente y en materia de derechos humanos, igualdad humana, de género y cultura de paz.
Subrayó que la Universidad de Guanajuato tiene la prioridad presupuestal enfocada en los ejes de cobertura educativa, extensión del conocimiento, arte y cultura, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, trayectorias estudiantiles, vinculación de la comunidad universitaria con el sector económico y social.
Además como metas de su gestión citó el sostenimiento y mejora de la calidad de los programas educativos, así como su pertinencia, también consolidar la oferta educativa virtual y a distancia,
“Algo que tendremos que atender de manera estratégica, es observar y realmente actuar sobre la viabilidad de la Red Médica Universitaria, fomentar y motivar en nuestros entornos una cultura de paz que propicie nuestra evolución hacia una comunidad universitaria, respetuosa, más diversa e inclusiva”, añadió.
Gómez López también comprometió a dar lo mejor de sí misma para seguir trabajando en la mejora de la casa de estudios para que siga evolucionando y brindando atención a las juventudes guanajuatenses.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo felicitó a la rectora, reconoció los esfuerzos relacionados con el incremento de la matrícula y la infraestructura educativa, lo que dijo ha contribuido en las metas de cobertura de nivel superior en el estado.
“Es un honor para mí acompañar a esta gran comunidad universitaria en esta bienvenida por el inicio del ciclo escolar 2024-2025, el arranque de un nuevo ciclo siempre trae consigo muchas ilusiones y esperanzas, metas por cumplir, sueños por conquistar para más de 46 mil 800 alumnos”, enfatizó.
Recalcó que la Universidad de Guanajuato tiene un gran compromiso con el desarrollo educativo de Guanajuato y convicción para consolidar la oferta educativa para que las oportunidades lleguen a cada vez más personas en el territorio del estado.
“La Universidad de Guanajuato, hay que decirlo fuerte y claro, sigue siendo uno de los pilares fundamentales en el desarrollo integral del estado y de eso debemos sentirnos orgullosos todos y no sólo eso, también celebró la buena relación que habido de la Universidad con el Gobierno del Estado”, destacó.
También sostuvo que con el incremento en la matrícula escolar, la institución ha fortalecido la meta de cobertura en el nivel superior, en el que dijo Guanajuato escaló durante el último sexenio siete posiciones a nivel nacional.
“Nuestra benemérita Universidad de Guanajuato que es un orgullo para los guanajuatenses”, concluyó el Ejecutivo.